Desde 2019 las autoridades capitalinas ya sabían de las irregularidades de la Línea 12: Espino Arévalo

El desplome fue por una ‘falla de la obra civil’ y esta obra nueva no debió sufrir una situación de esta naturaleza, expresa el líder del Sindicato de los Trabajadores del Metro

POR EL TOPO

 

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de los Trabajadores del Metro, señaló que lo ocurrido en la Línea 12 es consecuencia de una “falla de la obra civil” y tiene que realizarse un estudio profundo para saber el motivo.

En entrevista en Radio Fórmula, Espino Arévalo señaló que debió haber indicios previos de que se estaba flexionando la trabe que se desplomó y causó la “tragedia”.

“Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza. Creo que sí fue falla de la obra civil, debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de las vías”, destacó.

Por otra parte, en entrevista con Milenio, Fernando Espino detalló que su hipótesis es que al ser muy pesados los trenes que se utilizan en la Línea 12, y al tomar un impulso excesivo en curvas, podría haberse dado un contacto con las paredes de la “ballena”, lo que ocasionó el desplome.

“Estos trenes deben ser reemplazados por otros más ligeros y ser reubicados en otras líneas menos conflictivas”, dijo y aseguró que desde 2019 las autoridades capitalinas recibieron un estudio sobre las irregularidades de la Línea 12.

 

‘MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA 12, A CARGO DE EMPRESA EXTRANJERA’

Detalló que en el documento se dejaba claro que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée, por sus siglas en francés), la cual no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado de las instalaciones.

“Se está dando efectivamente el mantenimiento en las vías por una empresa externa, creo que es una empresa francesa que da el mantenimiento a las vías, pero aquí lo que se vio fue en la parte de la obra civil, fue donde se dio la falla”, afirmó.

Espino afirma que de forma reiterada los trabajadores del Metro han pedido que las revisiones de las vías y la infraestructura las realicen técnicos mexicanos.

“Nosotros hemos solicitado a las autoridades que la revisión de vías e infraestructura se lleve a cabo con técnicos mexicanos, toda vez que ellos son los que conocen dónde hay excesos de curvas y posibilidad de que se dé un descarrilamiento que golpee las paredes de las llamadas ‘ballenas’”, resaltó.

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