López-Gatell, el escudo protector de AMLO

La pregunta que surge en los corrillos gubernamentales es ‘¿Y tú le crees a López Obrador sobre su contagio?

POR MARKOFLOS

 

Desde que inició la pandemia el Presidente Andrés Manuel López Obrador encontró en Hugo López-Gatell al personaje que “ni mandado a hacer” y le cayó como “anillo al dedo” para el manejo de la crisis de salud que, aunque es mundial e inevitable, en el caso de México el manejo ha sido un rotundo fracaso.

Los números no mienten, las cifras lo demuestran, el pronóstico más catastrófico eran 60 mil muertos y vamos en casi 175 mil… y si atendemos las cifras que acaba de publicar el INEGI, quizá ya estemos en 250 mil, más de 4 veces la cifra “catastrófica”.

Ya rebasamos a India en cifra de muertos, país que tiene una población 10 veces mayor que la nuestra y estamos en un penoso tercer lugar en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Eso en número de muertos, porque en la tasa de mortalidad México es el número uno a nivel mundial.

En nuestro país, por cada diez contagiados uno se muere, y eso en números representa el 10 por ciento, un porcentaje muy elevado porque a nivel mundial la tasa de mortalidad promedio es de 3 por ciento.

 

ANDRÉS MANUEL NO DEBERÍA CONTAGIARSE POR SU ‘FUERZA MORAL’

El fracaso en el manejo de la pandemia ha sido evadido por el Presidente de la República a partir de algunas  premisas. El Ejecutivo federal ha reiterado que los especialistas son los que saben y tienen su venia para informar. Particularmente el responsable designado. Uno de los funcionarios “más valiosos del mundo”, a quien tenemos el privilegio de tener en México, el doctor Hugo López-Gatell, el mismo que dijo en su momento que el Presidente no podía contagiarse porque contaba con una “fuerza moral” única, el mismo que pronosticó como el escenario más lejano y catastrófico 60 mil muertes, el mismo que se cansó de informar a millones de mexicanos que el “cubrebocas” no servía para prevenir contagios a la población.

Triste papel del responsable de atender la pandemia. Ha servido de “escudo” del Presidente de la República para evadir su propia responsabilidad como jefe de Estado en una situación de crisis de salud con los peores resultados.

Por ello, ahora que se dio a conocer que el Presidente resultó positivo en contagio de Covid-19 han surgido muchas especulaciones al respecto, a partir de la duda de que efectivamente estuvo contagiado, pero existe la versión de que sí enfermó, pero no de coronavirus.

El periodista de Reforma, Manuel Jáuregui, planteó varios escenarios que podría haber buscado AMLO, al puro estilo de Trump: Distraer la atención sobre el tremendo fracaso del manejo de la pandemia y, últimamente, la campaña de vacunación. Genera una ola de lástima por parte del pueblo para darle un empujoncito a su popularidad, con miras a las elecciones que se llevarán en menos de 4 meses.

Desmiente a quienes afirman y publicado que se había vacunado desde hace al menos 3 meses. Contagiarse en gira oficial y luego curarse lo podría poner en el papel de un héroe que regresa de una batalla victorioso y lleno de gloria en aras de la “Patria”… y logra cambiar la narrativa de lo que son las pifias de su gobierno centrando la atención de la opinión pública nacional sobre su persona, y no sobre su gestión, que hasta el momento ha sido un desastre… y no lo digo yo, lo dicen los números oficiales del propio Gobierno de México.

 

‘SI SIEMPRE MIENTE, ¿POR QUÉ CREER LO DE SU CONTAGIO?’

El medio digital Sin Embargo refuerza estos escenarios al señalar: “Si AMLO se la ha pasado mintiendo en pandemia, economía, seguridad, salud, etc., ¿por qué creerle ahora que tuvo coronavirus?”.

Y va más a fondo: Afirma que López Obrador habría sido vacunado contra el Covid-19 desde el 30 de octubre pasado, junto con el canciller Marcelo Ebrard.

Se les aplicó la vacuna china CanSino, después de que el régimen de Xi-Jin Ping envió a México 15 mil dosis de prueba, reveló el columnista Darío Celis en El Financiero el 19 de diciembre pasado, sin que alguien desde Palacio Nacional, Gobernación o Salud desmintiera esta información.

La duda: si AMLO recibió la vacuna, ¿se contagió a pesar de ello? Si fue así, ¿por qué con él no funciona?

Grave sería que a pesar de la vacuna, AMLO cediera ante el coronavirus. Se debe presentar, de manera pública, la prueba aplicada a AMLO con fecha, lugar y resultados completos, a pesar de que tanto López-Gatell como Gobernación rechazan esta posibilidad y advierten que mantendrán privados los datos clínicos de AMLO.

Ahora que regresó a las Mañaneras debió probar públicamente su contagio. Como Presidente estaba obligado moralmente a hacerlo.

Si el Presidente López Obrador se aplicó la vacuna y no le funcionó, doblemente grave resultaría no haberse vacunado, y en este sentido el responsable sería su médico, asesor y vocero Hugo López-Gatell por razones de Estado.

En Estados Unidos uno de los primeros en vacunarse públicamente fue el presidente Joe Biden.

En México muchos funcionarios del actual gobierno se han vacunado, hasta los “Servidores de la Nación”. AMLO debió recibir la vacuna antes que todos. No usar cubrebocas y seguir asistiendo a actos públicos en todo el país era una muestra de que se sentía “inmune” (vacunado) o muy valiente… ¿O era lo que le aconsejaba López-Gatell?

 

DUDAS, SUSPICACIAS Y LA CREENCIA GENERAL

Mientras la “prueba” -avalada por médico u hospital reconocido- que se le aplicó a López Obrador siga sin hacerse pública, las dudas y suspicacias continuarán… aunque el sentir general es que el Primer Mandatario está vacunado y eso le ayuda para que si le da, los síntomas sean leves y ya no sea tan mortal el coronavirus… porque es muy importante recalcar que la vacuna te ayuda a librarla si es que te contagias, porque, ojo, la vacuna no exime los contagios.

Así que AMLO está vacunado, por eso no usaba ni usará cubrebocas, y está bien porque con la salud del Presidente no se juega por la importancia de su investidura.

Nos dio mucho gusto que el Primer Mandatario esté nuevamente en su actividad normal, con mucho ánimo, pues hay muy trabajo por hacer… y más cuando está a la vuelta de la esquina un proceso electoral.

Lo malo es que López Obrador mostrara poca sensibilidad ante los mexicanos al seguir con su necedad de no usar cubrebocas.

El mensaje es malo, pone en entredicho y queda mal públicamente López-Gatell, quien enfatiza a todos que usemos el cubrebocas… y Andrés Manuel, por ser el presidente de todos los mexicanos, debe ponerse el cubrebocas, debe mostrar liderazgo y es el primero que debe poner el ejemplo. Como dice el dicho, “El buen juez por su casa empieza”.

Por esa actitud del Primer Mandatario, luego mucha gente no cree en el coronavirus y piensa que el Covid-19 no existe o es un invento para atemorizarnos.

 

UN MANEJO RESPONSABLE HUBIERA EVITADO MUCHAS MUERTES

Millones de mexicanos y las familias de decenas de miles de muertos por el Covid-19 habrían deseado evitar las tragedias en sus hogares, y seguramente con el tiempo comprenderán que un manejo más responsable hubiera evitado muchas muertes.

En materia de la pandemia, seguro dirán “lo que no fue no será”. Muy caro pagará Hugo López-Gatell ser el escudo y “patiño” del Presidente de la República en esta crisis de salud.

En el momento que lo decida y le convenga al Presidente, será el culpable y “chivo expiatorio” de todas las calamidades de la pandemia, incluido su contagio, y el fracaso de la campaña de vacunación tendrá al personaje que cae como “anillo al dedo” para descargarle todas las responsabiliddes y las culpas. Al tiempo.

 

 

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here