El buen comer tiene un hermoso palacio: el Restaurante Don Horacio

Si quiere disfrutar unos exquisitos alimentos, no deje de visitar este emblemático lugar del arte culinario ubicado en Pachuquilla, Hidalgo

POR GAEL BUENDÍA

El Poeta del Periodismo

 

Ya sabe usted que soy un vagabundo, ando de aquí para allá, de Estados Unidos a México, de Michoacán a la Ciudad de México… y para un buen comer me brinqué de un palacio al Restaurante Don Horacio con la grata compañía de mi director general.

Fue una gran experiencia, no cabe duda que este lugar del arte culinario, ubicado en Pachuquilla, Hidalgo, es toda una delicia para disfrutar de unos sabrosos y exquisitos alimentos con una gran variedad.

Yo, que he recorrido diversos lugares tanto en Chilangolandia como en la casa del Tío Sam, la verdad recomiendo ampliamente este lugar.

Es una delicia disfrutar esta gran experiencia, pero la verdad hágalo con prudencia… porque están tan sabrosos que la verdad uno se comería todo el menú… así de exquisitos están los alimentos.

Visitando al restaurante Don Horacio, queda “como anillo al dedo”, como dijera nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, esa linda frase que dice “Barriga llena, corazón contento”.

 

PACHUQUILLA, UNA VIVILLA EN LA GASTRONOMÍA

Sin duda alguna que los mexicanos tienen la dicha de tener en cada estado una gran variedad de gastronomía… tal es el caso de esta ciudad cabecera municipal de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo.

La comunidad de Pachuquilla, por su cercanía a Pachuca, siempre se le ha considerado como parte de la misma ciudad, pues comparten una geográfica similar y los contactos entre sus habitantes han sido continuos desde la época prehispánica.

Por consiguiente, su platillo predilecto es la barbacoa de borrego, la cual su preparación y cocimiento data de la época prehispánica.

¡Y qué decir de los platillos de esa época como son los escamoles, los chinicuiles y las salsas para acompañar dichos platillos!

Claro, sin olvidar los quintoniles, las verdolagas con carne de puerco y las quesadillas de huitlacoche. ¡Hummm, sin duda un platillo para reyes!

Claro, por supuesto, que para digerir dichos alimentos se requiere una buena jícara de tlachicoton, que en el buen español se traduce como pulque.

Pues bien, todos esos platillos se pueden disfrutar en el Restaurante Don Horacio, enclavado en el mero centro de Pachuquilla, en la avenida Hidalgo.

Ofrezco mil disculpas al lector, me debe perdonar si le avivo el buen apetito, pero al llegar a dicho restaurante se nos ofreció, para empezar, unos chinicuiles y los escamoles… y como plato fuerte nos dieron a escoger: tacos de jabalí o una buena porción de barbacoa.

Por supuesto que nos decidimos por este último platillo, ya que sería un pecado imperdonable llegar a La Bella Airosa, como se le conoce a Pachuca, y desdeñar dicho platillo con su respectivo consomé, el cual se cocina en un hoyo cubierto de pencas de maguey y cubierto de tierra.

 

COMES MEJOR QUE EN TU PROPIA CASA

No es por darle más antojos, pero, estimado lector, imagine el jugo de la carne caer en un recipiente semilleno de agua con zanahorias, papas y garbanzo… ¡Todo un manjar, riquísimo sin duda!

Créame, no tengo por qué mentirle, pero para disfrutar de estos platillos, el mejor lugar del arte culinario es el Restaurante Don Horacio, que, además del buen servicio de todo el personal, te hacen sentir como en su propia casa.

Bueno, posiblemente dirán que estoy exagerando, porque la verdad no le gritan a uno como lo hacen en nuestra casa… por lo menos en la mía sí con frases como ésta: “¡Órale, vente a tragar!”… Ni mucho menos te dan las tortillas todas sobaqueadas.

¡No, señor! El personal es muy eficiente, te da un buen servicio y de forma rápida… empezando por la recepción de parte de la simpática y bella Brenda, quien te atiende con una sonrisa angelical y con el debido respeto… ¡Te hacen sentir de película!, lo digo así porque sin duda que Brenda es La Bella y uno La Bestia.

Es innegable que el personal ha tenido una buena preparación y entrenamiento por parte del Restaurante Don Horacio para atender al cliente como todo un rey… aunque claro, después estar satisfecho, nos viene lo que todo mundo conoce como “el mal del puerco”, por lo bien rico de los alimentos, que la verdad uno dice “no comí… tragué”.

Así que, estimado lector, en sus próximas vacaciones no deje de visitar el palacio del buen comer, el Restaurante Don Horacio… la linda experiencia de una delicia en el arte culinario… ¡Buen provecho!

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here