NACIONAL
¡A rendir cuentas! Grupo Cementos Chihuahua deberá revelar situación legal ante la BMV
POR JOSÉ VIEYRA
El Grupo Cementero Chihuahua mantiene un conflicto legal debido a un laudo en su contra por parte de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Estados Unidos, que la obligará a pagar cerca de 50 millones de dólares a la Compañía de Inversiones Mercantiles, S. A. (CIMSA), y de lo que deberá informar su director general, Héctor Enrique Escalante, en su Reporte de Resultados del Tercer Trimestre del pasado 27 de octubre.

El directivo deberá informar las razones de por qué no ha dado a conocer de ese conflicto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que derivará en una sanción por contravenir la Ley al haber ocultado u omitido toda la información relevante en torno de los procesos judiciales que ha venido enfrentando.

Analistas señalan que una vez que la cementera fue notificada de la sentencia en su contra, debió cumplir con el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores que estipula que toda empresa está obligada a proporcionar oportunamente información relevante acerca de la situación real y actual en materia financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica.

De acuerdo con dicha Ley, las empresas deben informar de sus riesgos potenciales, puesto que se reconoce que toda esta información puede afectar la toma de decisiones razonadas de inversión y estimación del precio de los valores emitidos por la propia emisora, conforme a los usos y prácticas de análisis del mercado de valores mexicano.

LITIGIO VIENE DESDE 2011
El litigio que persigue al Grupo Cementos Chihuahua (GCC) se originó en 2011, a partir de que esta empresa violó un acuerdo con los accionistas de CIMSA, su socia entonces y con la participaba en la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce). Dicho acuerdo establecía que CIMSA tendría, en cualquier caso de venta de acciones de GCC, el derecho preferencial de compra.

GCC optó por vender más del 40 por ciento de sus acciones al Grupo Cementero del Sur. El incumplimiento de este acuerdo ocasionó una demanda por parte de CIMSA que en varios momentos ha tenido a su favor el arbitraje internacional y que ahora es resuelto, nuevamente en ese sentido, por la Corte de Apelaciones de EU.

De acuerdo con diversas fuentes, la cementera mexicana podría ser sancionada por contravenir la Ley de la BMV en lo que respecta a omitir u ocultar información tan relevante como la del proceso judicial que ha enfrentado en los últimos años y que ahora concluye con una sentencia que inicialmente la obligaba al pago de 36 millones de dólares, pero que hoy asciende a alrededor de 50 millones de dólares.

Dicho grupo tiene una añeja relación comercial con miembros del Partido Republicano que le llevó a apoyar al presidente Donald Trump en la construcción del muro fronterizo.

NACIONAL
Presidenta Sheinbaum y Díaz Mena, unidos por la salud de los yucatecos
El Nuevo Hospital O’Horán transforma la salud con tecnología de vanguardia y atención gratuita * Abre sus puertas como un gigante de esperanza y servicios de alta especialidad que garantizan salud digna y universal para toda la población de Yucatán
CARMEN RACAR
La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguraron el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, construido con inversión pública y equipado con tecnología de vanguardia que permitirá realizar cirugías asistidas por robots, consolidando a Yucatán como referente en infraestructura médica y garantizando servicios gratuitos y universales de alta especialidad para las familias yucatecas.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo afirma que la inauguración del Hospital “Dr. Agustín O’Horán” en Yucatán simboliza la apertura plena del derecho a la salud, al ofrecer servicios gratuitos y universales para toda la población.
“Este hospital no es solo un edificio moderno, sino un proyecto que representa esperanza, justicia social y dignidad, construido con el esfuerzo y la disciplina de los ingenieros militares mexicanos”, expresa la Primera Mandataria en presencia de personal de salud.

Detalla que este nuevo hospital cuenta con 43 especialidades, más de 650 camas, 16 quirófanos y capacidad para realizar 1,400 cirugías mensuales y más de mil consultas diarias, además de incorporar tecnología de vanguardia como cirugía robótica, expediente clínico digital e inteligencia artificial aplicada a la salud para garantizar atención de calidad mundial sin importar la condición económica de las familias.
Sheinbaum Pardo indica que este hospital se suma a una transformación nacional que ya ha permitido la basificación de más de 55,000 trabajadores de la salud, la contratación de 8,543 médicos especialistas y 9,060 médicos familiares, así como la ampliación de infraestructura con 293 nuevos quirófanos y la inauguración de 29 hospitales desde 2024.
“Estas cifras reflejan un cambio profundo frente al abandono del pasado, donde la salud era vista como un privilegio”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo, junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, también encabezó la firma del convenio para la integración de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar, con el objetivo de garantizar servicios de salud gratuitos, universales y de calidad para la población sin seguridad social.
Con este acuerdo, el estado fortalecerá la atención médica en hospitales y centros de salud, ampliará la cobertura de especialistas, medicamentos e infraestructura, y consolidará un modelo de atención basado en el acceso equitativo y el derecho a la salud para todas y todos los yucatecos.
NUEVO HOSPITAL O’HORÁN, EL MÁS GRANDE DEL SURESTE MEXICANO Y DE CENTROAMÉRICA: DÍAZ MENA
En su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que el nuevo Hospital O’Horán se levanta orgulloso como el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, y que por primera vez abre sus puertas sin “cajas registradoras”, garantizando servicios gratuitos y universales para toda la población.

“Hoy el nuevo Hospital O’Horán se levanta orgulloso como el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, pero lo más importante no son sus paredes, sino lo que suceda dentro de ellas. Es el primer hospital que abre sus puertas sin cajas registradoras porque todos los servicios serán gratuitos y universales para toda la población. Vamos a trabajar juntos para garantizar el abasto de medicamentos”, señala.
Es así como el gobernador Joaquín Díaz Mena se consolida como el aliado de la salud para todos los yucatecos.
NACIONAL
Fernández Noroña, enfurecido con el Gabinete de Seguridad
Su molestia es por no vigilar a exfuncionarios de Sinaloa para evitar su entrega a Estados Unidos
ALFREDO VISA
Gerardo Fernández Noroña, senador morenista, critica al Gabinete de Seguridad federal por no mantener vigilancia sobre exfuncionarios de Sinaloa que lograron ingresar a Estados Unidos mientras enfrentan señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Las declaraciones ocurren tras conocerse que Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y Enrique Alfonso Díaz Vega, extitular de Administración y Finanzas estatal, cruzaron hacia territorio estadounidense en medio de investigaciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
Durante una transmisión en redes sociales, Fernández Noroña expresa su inconformidad por la falta de restricciones o vigilancia sobre ambos exfuncionarios.
El Gabinete de Seguridad debería tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad a estas personas, comenta el senador morenista.
El legislador considera que las autoridades mexicanas debieron actuar con mayor firmeza ante las acusaciones difundidas por autoridades estadounidenses.
Gerardo Mérida Sánchez ha sido señalado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Además, versiones difundidas en medios nacionales indican que el exsecretario de Seguridad podría colaborar con la justicia estadounidense bajo la figura de testigo cooperante.
Según dichos reportes, las autoridades buscan información relacionada con una presunta red de protección y complicidades vinculadas al Cártel de Sinaloa.
Fernández Noroña también cuestiona que las autoridades mexicanas conocieran detalles sobre el cruce fronterizo de los exfuncionarios y aun así no hubieran actuado previamente.
¿Cómo es posible que tengan hasta la hora y el lugar por donde cruzó? No puede ser, expresa el senador.
El morenista señala que defender la soberanía nacional no debe impedir que existan labores de inteligencia y seguimiento sobre personas bajo investigación.
El tema ha generado nuevas tensiones políticas debido a las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios ligados al gobierno de Sinaloa.

Hasta el momento, las autoridades federales mexicanas no han emitido una postura detallada sobre los señalamientos realizados por Gerardo Fernández.
Cabe señalar que el vacío legal permite a exfuncionarios cruzar la frontera sin procesos de extradición formales -al presentarse ‘voluntariamente’ ante el CBP o la DEA- y esto complica la aplicación de la justicia mexicana.
Expertos sugieren que este vacío es aprovechado por el sistema judicial estadounidense para obtener testimonios que, de otro modo, quedarían bloqueados por la burocracia judicial en México, alimentando la percepción de una soberanía vulnerada, que es lo que senador morenista Gerardo Fernández Noroña denuncia.
NACIONAL
Tenemos heridas que nos dejó la fórmula maldita: Layda Sansores a Sheinbaum
La Primera Presidenta anuncia que los estudiantes universitarios de Campeche tendrán la beca Gertrudis Bocanegra y aunque la gobernadora no tenga dinero, también aportará
ALFREDO VISA
Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, reprocha a la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que el estado no tiene ni para pagar la luz, pero sí para donar la mejor bodega al Gobierno federal.
“Cuando nos pidieron un lugar, una planta, una bodega de las que teníamos, pues somos pobres porque, ya lo dijimos, no teníamos para pagar la luz, pero sí podemos dar la mejor bodega que tengamos para un plan que ideó nuestra presidenta”, expresa la gobernadora de Campeche.
Durante la inauguración de la pasteurizadora de leche como parte del Plan Campeche, Sansores le reiteró lo que ha calificado de “fórmula maldita”, que mantiene en pobreza a la entidad. Advirtió que Pemex no genera ganancias para los gastos del estado.
“Unos días, hace poco, estábamos gritando nuestras heridas estas que dejó la ‘fórmula maldita’, como decimos nosotros, y decíamos cómo Campeche, que encendió al mundo, a México, no tenía para pagar la luz ese día, porque el recurso que nos dan es específicamente para cosas operativas, el que nos da Pemex no lo puedes sacar de otros lados, el que nos da Hacienda por aportaciones petroleras y hoy curiosamente estamos festejando esta planta como de primer mundo”, añade.
En respuesta, la Primera Mandataria anuncia que los estudiantes universitarios de Campeche tendrán la beca Gertrudis Bocanegra, y aunque la gobernadora no tenga dinero, también aportará.
“Es gracias también a la gobernadora, porque aunque tenga pocos recursos Campeche, estamos poniendo las dos recursos para la beca de las universitarias y universitarios”, sentencia.
-
NACIONAL5 días agoEn Chihuahua estamos actuando con legalidad, responsabilidad, transparencia y absoluta firmeza: Maru Campos
-
NACIONAL5 días agoSeguridad alimentaria, el sustento de la paz social, afirma Raciel Pérez
-
REFLECTOR4 días agoDe fiesta Haragán y Compañía con su conciertazo en la Arena CDMX
-
NACIONAL5 días agoDíaz Mena, el gobernador solidario con la salud de los yucatecos
-
NACIONAL22 horas agoTenemos heridas que nos dejó la fórmula maldita: Layda Sansores a Sheinbaum
-
NACIONAL15 horas agoPresidenta Sheinbaum y Díaz Mena, unidos por la salud de los yucatecos
-
NACIONAL15 horas agoFernández Noroña, enfurecido con el Gabinete de Seguridad
