Connect with us

TÓPICOS POLÍTICOS

La tragedia en el colegio Rébsamen podría repetirse en la escuela Justo Sierra de Naucalpan

Published

on

POR EL TOPO

Vecinos del Centro Cultural Universitario Justo Sierra, A. C., ubicado en Avenida de los Cipreses 2010, colonia San Juan Totoltepec, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales que no se repita una tragedia como la ocurrida en el Colegio Rébsamen.
Advierten que peligra la integridad física de los estudiantes y de los maestros, debido a que en dicho plantel, cuyo administrador único es José Leopoldo Reyes Oliva, se imparten clases con una licencia de uso de suelo apócrifa y en una obra que fue clausurada por carecer de permiso y licencia de construcción.
Ante esta problemática, solicitan al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y a la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, que intervengan y procedan conforme a derecho contra Reyes Oliva y los servidores públicos involucrados en el ilícito y en los actos de corrupción.
A la vista de todos los vecinos, resulta inexplicable que las autoridades naucalpenses no revisen por protocolo o procedimiento que se siga haciendo uso de un edificio clausurado o se haya iniciado un proceso de demolición.
Por este motivo, fue abierta la carpeta de investigación FED/CDMX/SZN/2941/2019 a Reyes Oliva, quien fue acusado de conseguir de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con engaños y simulaciones, el acuerdo de autorización 205100000/SE/SEByN/AC-065/2014, para impartir educación a nivel secundaria, al presentar una licencia de uso de suelo apócrifa, con folio DUS-LUS/050/2014.


La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Naucalpan, al dar respuesta al requerimiento de los datos, por medio de los folios 200326-04574-CCP y 2000514-0459-CCP, confirmó que dicha licencia de uso de suelo corresponde a un domicilio particular de Lomas Verdes y no al plantel educativo Justo Sierra.
Respecto al estado que guarda la construcción del edificio de la secundaria, se especifica que la obra fue clausurada el 28 de julio… ¡de 2015!.. y hasta la fecha no hay una respuesta de parte de las autoridades correspondientes.

 

RETO ABIERTO A LAS AUTORIDADES
El motivo de la clausura fue por carecer de permiso y licencia de construcción, los cuales hasta la fecha no han sido regularizados, ya que no se cuenta con estudios de mecánica de suelo, hidrológicos, impacto y riesgo ambiental.
En un reto abierto a las autoridades, y a las leyes mexicanas, los sellos de clausura colocados en la escuela fueron retirados.


Reyes Oliva, valiéndose de cohechos y corruptelas, año tras año obtiene del municipio de Naucalpan las autorizaciones de Protección Civil y las licencias de funcionamiento, presentando siempre la licencia de uso de suelo apócrifa.
Es increíble que después de cinco años todavía no se resuelva esta problemática, y seguramente esto es solapado por el municipio de Naucalpan, que seguramente Reyes Oliva ‘se mocha’ para que pueda seguir operando de forma impune.
La alcaldesa Durán Reveles debe tomar en cuenta la instrucción presidencial que todos los días expresa el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

 

EN PELIGRO LA VIDA DE ALUMNOS: EXISTE RIESGO DE DERRUMBES
En 2016 se contrató los servicios del Director Responsable de Obra, Gerardo Olguín Olguín, quien reportó el grave riesgo que representan las construcciones, las cuales fueron edificadas sobre lengüetas federales y el relleno sanitario clandestino de las barrancas.


El arquitecto, quien también fue requerido a declarar en la carpeta de investigación, expresó que urgió a Reyes Oliva a realizar la fusión de los cuatro predios que conforman el plantel, así como a realizar el Dictamen Único de Factibilidad, y a dejar de utilizar de inmediato el edificio de secundaria.
Ello, debido a que se corre el riesgo de que ante siniestros como las fuertes lluvias, sismos o el asentamiento del terreno provocado por la tala de árboles, podrían ocurrir hundimientos de tierra, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y maestros… ¿pero qué creen? El arquitecto fue despedido.
En 2016, los planteles Justo Sierra fueron visitados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que los padres de familia fueron engañados, al pagar la póliza de seguro de vida “Plan Apoyo Vida”, que supuestamente cubría las colegiaturas hasta la Universidad, en caso del fallecimiento del padre de familia.


Resulta que dicha póliza no era respaldada por alguna aseguradora, por lo que se impusieron multas por más de diez millones de pesos, aunque el abuso persiste.

 

REYES OLIVA PRESUME INFLUYENTISMO
Ante lo ocurrido en el colegio Rébsamen, y para evitar que esa tragedia se repita, los colonos piden la pronta intervención del titular de la SEP, Moctezuma Barragán, del gobernador Del Mazo y de la presidenta Durán Reveles… ¿O acaso tiene que ocurrir un accidente mortal para entonces investigar y aplicar la ley?


Los vecinos exhortan a los funcionarios mencionados a revisar las licencias y las construcciones ilegales… ¿o será que hay influyentismo?, pues es por todos sabido que Reyes Oliva presume que su hija, Alicia Reyes Mokarsel, fue compañera de estudios de la alcaldesa de Naucalpan, por lo que está “blindado” de cualquier revisión física o documental… ¿será? Tienen la palabra Esteban Moctezuma y Alfredo del Mazo.

 

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
Cabe resaltar que los estudiantes corren el riesgo para validar sus estudios cuando la SEP retire el REVOE a la secundaria y a la preparatoria, debido a que la escuela Justo Sierra falsificó un documento oficial.
José Leopoldo Reyes Oliva trata de quitar la carpeta de investigación al Ministerio Público de la Zona Norte, para dársela a otro funcionario “a modo”, a pesar de que se han confirmado más delitos cometidos en los predios de su propiedad.
Los vecinos confían en las autoridades correspondientes, tienen confianza en la justicia y esperan que las declaraciones de diversos apoderados legales de la institución escolar y ex funcionarios pongan fin a la compra de voluntades que acostumbra hacer Reyes Oliva. Estaremos pendientes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TÓPICOS POLÍTICOS

Piden voto libre y seguro en Tamaulipas

Published

on

EL TOPO

 

“Quienes firmamos este llamado no tenemos militancia partidista ni tratamos de incidir a favor o en contra de algún candidato. Nos mueve, empero, la convicción compartida de una participación ciudadana libre y con garantías de acudir a las urnas para elegir a nuestros gobernantes”, afirmaron artistas, organismos civiles e intelectuales.
“En consecuencia, externamos nuestra inquietud sobre los últimos acontecimientos intimidatorios que han generado un ambiente ya de por sí tenso en Tamaulipas en días previos a acudir a las urnas este próximo domingo 5 de junio”, dijeron los actores Kate del Castillo y Damián Alcázar.
Agregaron que “las medidas intimidatorias e inhibitorias que ha desencadenado el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (vinculado por la Fiscalía General de la República a la presunta comisión de conductas delictivas, razón por lo que la Cámara de Diputados declaró el juicio de procedencia, a efecto de que enfrente las acusaciones que pesan sobre él) son contrarias a derecho y abonan al enrarecimiento del proceso electoral en la entidad”, afirma también la actriz Laura Flores y el pintor mexicano Luis Zárate.
“En estos días, el gobernador García Cabeza de Vaca ha ordenado, al margen de la Constitución y las leyes, criminalizar a presidentes municipales y servidores públicos electos por partidos distintos al suyo, a fin de crear un ambiente que impida que en estos comicios en puerta se haga valer el voto ciudadano, libre y en conciencia”, añaden.


“Exhortamos al gobernador Cabeza de Vaca y autoridades electorales para que cumplan rigurosamente con sus atribuciones de mantener las garantías y estabilidad sociopolítica en Tamaulipas”, abundaron los abogados Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y Ernesto Villanueva, experto en anticorrupción.
“Hacemos un llamado respetuoso a los tres niveles de gobierno para desplegar a las fuerzas de seguridad de tal suerte que los tamaulipecos puedan acudir sin riesgos a emitir libremente su voto en las urnas el próximo domingo 5 de junio”, subrayaron finalmente el llamado que suscriben la Organización Nacional Anticorrupción, el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, el cantautor Gerardo Flores, el defensor de derechos humanos Iván Gidi, entre otros.

Continue Reading

TÓPICOS POLÍTICOS

Cabeza de Vaca implementa terrorismo judicial: Américo Villarreal

Published

on

EL TOPO

A medida que se acerca la elección del domingo 5 de junio se calientan los ánimos electorales y Américo Villarreal, candidato de la coalición conformada por Morena-PT-PVEM, acusa a Francisco Javier Cabeza de Vaca de implementar el terrorismo judicial al detener, amenazar y extorsionar a los integrantes de su equipo con el fin de descarrilar, dañar y causar perjuicio en contra de su campaña.
Ante medios, Villarreal Anaya abundó que en la desesperación del actual gobierno por imponer al abanderado del PAN-PRI-PRD, César “Truko” Verástegui, han promovido un ambiente tóxico en los medios y las redes sociales al recurrir a lo que consideró “el triángulo de la perversidad”.


Asevera que desde el Palacio de Gobierno se ha orquestado una campaña falsa contra él, su familia, integrantes de su partido y simpatizantes que creen en el cambio de Tamaulipas, al tiempo de señalar que han usado “medios espurios, de reciente creación, que están en sus manos, que hacen pasar por verdaderos para darles validez aparente a la mentira y justificar la persecución política”.
Dijo que en este “triángulo de la perversidad” han abierto carpetas de investigación de manera ilegal y sin sustento para crear un ambiente de “terrorismo judicial” con el fin de “dañar moralmente y causar perjuicio a mi campaña”:
Señala que todas las instituciones de la justicia han sido cooptadas por el gobernador y su candidato para intentar tener por las malas lo que no han podido ganar por las buenas.


Reitera que ante todos los señalamientos que se han realizado en su contra por parte del gobierno de Cabeza de Vaca y de César Verástegui, “no han presentado una sola prueba que sustente sus acusaciones”.
“Ellos manipulan a la opinión pública, nosotros no mentimos al pueblo”, añade.
Enfatiza que Cabeza de Vaca “debe entregar el gobierno el 1 de octubre, su gestión tiene los días contados”, ya que “el 5 de junio hay elecciones para elegir a un nuevo gobernador y el pueblo ya decidió”.
Américo votar en favor del cambio y ofreció perdón a su familia, compañeros de partido, a los ciudadanos de buena fe que se han visto agraviados por los costos y sufrimientos que han debido pagar para que llegue el cambio a Tamaulipas.

 

AMBIENTE TÓXICO
Acusa Villarreal a Cabeza de Vaca de generar un ambiente tóxico de cara al proceso electoral
En conferencia de prensa, Villarreal Anaya acusó que a seis días de la contienda Cabeza de Vaca se ha entrometido al proceso al grado de utilizar a las instituciones de procuración de justicia para perseguir a su familia, a integrantes de su campaña y a los ciudadanos que le apoyan.


El gobernador ha promovido información falsa contra su persona, su familia y miembros de su partido; al tiempo de que “usa medios espurios, de reciente creación, que se hacen pasar por verdaderos para difundir mentiras y justificar la persecución política”.
Asevera que también se han abierto carpetas de investigación de manera ilegal y sin sustento en contra de personas que apoyan el cambio para Tamaulipas.
“Yo les pido que voten a favor del cambio que proponemos para que haya un futuro mejor para todos y los convocó a todos a ser activistas de la esperanza y promotores del cambio, nos vemos el 5 de junio salgan a votar temprano y defendamos la esperanza del cambio”, acotó en el mensaje dirigido a la militancia de Morena, PT y PVEM.
Américo Villarreal Anaya pidió perdón a los ciudadanos de buena fe que se han visto agraviados por “los costos y sufrimientos que han debido pagar para que llegue el cambio a Tamaulipas”.

 

Continue Reading

TÓPICOS POLÍTICOS

Secretaria de Sergio Carmona, detenida y secuestrada por la Fiscalía de Tamaulipas

Published

on

EL TOPO

Elementos de la Fiscalía de Tamaulipas detuvo la mañana del miércoles a la empleada Nadia Virginia Grajeda Castro, secretaria particular del empresario asesinado Sergio Carmona Angulo, sin existir orden de aprehensión y violando todos su derechos, denunció su abogado Gerónimo Galván, quien expuso que su cliente fue prácticamente secuestrada e incomunicada por la autoridad en Reynosa.
Nadia Virginia Grajeda Castro fue detenida junto con su pareja cuando llegaba a su trabajo, a las 8 de la mañana de este miércoles, y hasta las cinco de la tarde no le habían explicado el motivo de su detención, explicó su defensa.
Gerónimo Galván detalló que ante la arbitraria detención solicitaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual fue otorgado de inmediato y ordenó su inmediata libertad, sin embargo, el Ministerio Público no acató la resolución del juez federal.
“La detención fue ilegal, porque en ningún momento hubo flagrancia o un delito que perseguir, por eso promovimos un amparo contra su detención, en razón de la privación de su libertad fuera de procedimiento. El juzgado concedió de inmediato el amparo para ser puesta en libertad, pero no le hicieron caso”, dijo el abogado.
Nadia Virgina Grajeda Castro trabaja para la empresa de transportes de carga que era propiedad del empresario Sergio Carmona Angulo, quien fuera ejecutado en noviembre del año pasado en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

RECIBE PRESIONES Y AMENAZAS
Hasta la tarde de este miércoles, Nadia Virginia no había accedido a firmar algún documento, ni ha hecho alguna declaración ante alguna autoridad competente, a pesar de ser presionada y amenazada por elementos de la Policía Estatal, autores de la detención.
El abogado Geronimo Galvan dijo que, de acuerdo con la ley, cuando una persona es detenida de inmediato debe ser puesta a disposición ante la autoridad, y en el caso de Nidia Virginia no fue así, pues prácticamente está secuestrada por la Fiscalía, violando el debido proceso.
La familia de Nidia Virginia exigió justicia ante esta detención y responsabilizaron de estas acciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde hace algunas semanas envió a funcionarios de su gobierno para hostigar a la detenida.


“La empezaron amenazar y presionar para que les diera información sobre las operaciones de su ex jefe (Sergio Carmona) y sus relaciones con políticos, y como no se los dio, creemos que esto es consecuencia de ello. Tenemos miedo de que nos vayan hacer algo”, dijo uno de sus hermanos.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.