La tragedia en el colegio Rébsamen podría repetirse en la escuela Justo Sierra de Naucalpan

Peligra la vida de estudiantes y maestros, debido a que se imparten clases en una obra que fue clausurada por carecer de permiso y licencia de construcción, por lo que vecinos piden a Esteban Moctezuma, a Alfredo del Mazo y a Patricia Durán intervenir para evitar pérdidas humanas

POR EL TOPO

Vecinos del Centro Cultural Universitario Justo Sierra, A. C., ubicado en Avenida de los Cipreses 2010, colonia San Juan Totoltepec, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales que no se repita una tragedia como la ocurrida en el Colegio Rébsamen.
Advierten que peligra la integridad física de los estudiantes y de los maestros, debido a que en dicho plantel, cuyo administrador único es José Leopoldo Reyes Oliva, se imparten clases con una licencia de uso de suelo apócrifa y en una obra que fue clausurada por carecer de permiso y licencia de construcción.
Ante esta problemática, solicitan al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y a la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, que intervengan y procedan conforme a derecho contra Reyes Oliva y los servidores públicos involucrados en el ilícito y en los actos de corrupción.
A la vista de todos los vecinos, resulta inexplicable que las autoridades naucalpenses no revisen por protocolo o procedimiento que se siga haciendo uso de un edificio clausurado o se haya iniciado un proceso de demolición.
Por este motivo, fue abierta la carpeta de investigación FED/CDMX/SZN/2941/2019 a Reyes Oliva, quien fue acusado de conseguir de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con engaños y simulaciones, el acuerdo de autorización 205100000/SE/SEByN/AC-065/2014, para impartir educación a nivel secundaria, al presentar una licencia de uso de suelo apócrifa, con folio DUS-LUS/050/2014.


La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Naucalpan, al dar respuesta al requerimiento de los datos, por medio de los folios 200326-04574-CCP y 2000514-0459-CCP, confirmó que dicha licencia de uso de suelo corresponde a un domicilio particular de Lomas Verdes y no al plantel educativo Justo Sierra.
Respecto al estado que guarda la construcción del edificio de la secundaria, se especifica que la obra fue clausurada el 28 de julio… ¡de 2015!.. y hasta la fecha no hay una respuesta de parte de las autoridades correspondientes.

 

RETO ABIERTO A LAS AUTORIDADES
El motivo de la clausura fue por carecer de permiso y licencia de construcción, los cuales hasta la fecha no han sido regularizados, ya que no se cuenta con estudios de mecánica de suelo, hidrológicos, impacto y riesgo ambiental.
En un reto abierto a las autoridades, y a las leyes mexicanas, los sellos de clausura colocados en la escuela fueron retirados.


Reyes Oliva, valiéndose de cohechos y corruptelas, año tras año obtiene del municipio de Naucalpan las autorizaciones de Protección Civil y las licencias de funcionamiento, presentando siempre la licencia de uso de suelo apócrifa.
Es increíble que después de cinco años todavía no se resuelva esta problemática, y seguramente esto es solapado por el municipio de Naucalpan, que seguramente Reyes Oliva ‘se mocha’ para que pueda seguir operando de forma impune.
La alcaldesa Durán Reveles debe tomar en cuenta la instrucción presidencial que todos los días expresa el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

 

EN PELIGRO LA VIDA DE ALUMNOS: EXISTE RIESGO DE DERRUMBES
En 2016 se contrató los servicios del Director Responsable de Obra, Gerardo Olguín Olguín, quien reportó el grave riesgo que representan las construcciones, las cuales fueron edificadas sobre lengüetas federales y el relleno sanitario clandestino de las barrancas.


El arquitecto, quien también fue requerido a declarar en la carpeta de investigación, expresó que urgió a Reyes Oliva a realizar la fusión de los cuatro predios que conforman el plantel, así como a realizar el Dictamen Único de Factibilidad, y a dejar de utilizar de inmediato el edificio de secundaria.
Ello, debido a que se corre el riesgo de que ante siniestros como las fuertes lluvias, sismos o el asentamiento del terreno provocado por la tala de árboles, podrían ocurrir hundimientos de tierra, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y maestros… ¿pero qué creen? El arquitecto fue despedido.
En 2016, los planteles Justo Sierra fueron visitados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que los padres de familia fueron engañados, al pagar la póliza de seguro de vida “Plan Apoyo Vida”, que supuestamente cubría las colegiaturas hasta la Universidad, en caso del fallecimiento del padre de familia.


Resulta que dicha póliza no era respaldada por alguna aseguradora, por lo que se impusieron multas por más de diez millones de pesos, aunque el abuso persiste.

 

REYES OLIVA PRESUME INFLUYENTISMO
Ante lo ocurrido en el colegio Rébsamen, y para evitar que esa tragedia se repita, los colonos piden la pronta intervención del titular de la SEP, Moctezuma Barragán, del gobernador Del Mazo y de la presidenta Durán Reveles… ¿O acaso tiene que ocurrir un accidente mortal para entonces investigar y aplicar la ley?


Los vecinos exhortan a los funcionarios mencionados a revisar las licencias y las construcciones ilegales… ¿o será que hay influyentismo?, pues es por todos sabido que Reyes Oliva presume que su hija, Alicia Reyes Mokarsel, fue compañera de estudios de la alcaldesa de Naucalpan, por lo que está “blindado” de cualquier revisión física o documental… ¿será? Tienen la palabra Esteban Moctezuma y Alfredo del Mazo.

 

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
Cabe resaltar que los estudiantes corren el riesgo para validar sus estudios cuando la SEP retire el REVOE a la secundaria y a la preparatoria, debido a que la escuela Justo Sierra falsificó un documento oficial.
José Leopoldo Reyes Oliva trata de quitar la carpeta de investigación al Ministerio Público de la Zona Norte, para dársela a otro funcionario “a modo”, a pesar de que se han confirmado más delitos cometidos en los predios de su propiedad.
Los vecinos confían en las autoridades correspondientes, tienen confianza en la justicia y esperan que las declaraciones de diversos apoderados legales de la institución escolar y ex funcionarios pongan fin a la compra de voluntades que acostumbra hacer Reyes Oliva. Estaremos pendientes.

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here