Connect with us

TÓPICOS POLÍTICOS

Los VILLAnos de RIVERA intentan desestabilizar al IPN

Published

on

POR EL TOPO

 

Bien lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera en días pasados: El relevo del director general en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está “caliente, caliente”.

Y esto se comprobó el domingo pasado, cuando grupos de feministas, bajo el argumento de la violencia de género en el interior, quisieron apoderarse de la Dirección General del IPN.

Es muy extraño que estos actos vandálicos surjan a escasos días del relevo… y es que en política nada es casual.

https://www.youtube.com/watch?v=kAZbyaUlmEc&t=11s

La realidad es que grupos caciquiles, que siempre han dominado al interior del Politécnico, quisieron apoderarse de la Dirección General para seguir manteniendo el poder y obligar al gobierno de la 4T a sentarse a negociar e imponer al nuevo relevo.

Seguramente son los VILLAnos de RIVERA la mano que mece la cuna, en su afán de que siga predominando la pudrición en el IPN, pero el Presidente López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya confirmaron que van por la transformación al anunciar el relevo para acabar con las mafias del poder que azotan al interior del Politécnico.

 

EL PLAN VILLANO: DESESTABILIZAR AL IPN

Ante el próximo relevo del director general del IPN, que deberá realizarse el 20 de noviembre, un grupo ya identificado (VILLAno) pretende desestabilizarlo y vandalizarlo.

El domingo 8 de noviembre, un grupo de mujeres que anunció pertenecer al “bloque negro”, estuvieron a punto de tomar las oficinas de la Dirección General en las instalaciones de Zacatenco.

La oportuna intervención de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, al solicitar el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando de Omar García Harfuch, y de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, logró impedir que un pequeño grupo de mujeres, que llegaba a treinta, entrara a destrozar oficinas, a quemar papeles, archivos, y a plantarse adentro, precisamente a unos días del cambio de director general, como ya lo anunció el Presidente de la República.

En la SEP y en la Segob ya analizan y tienen indicios de quién está atrás de este movimiento que se le quiere cubrir con una causa legítima que es el acoso sexual y la discriminación de género.

Sin embargo, resulta muy casual que en los últimos tres años, cuando hubo casos públicos de violencia y acoso en varias escuelas, no afloró este “movimiento”… pero ahora, repito, a unos días del relevo, se pretenda usar esta legítima causa para presionar e intimidar a la SEP y al Primer Mandatario con el mensaje de “continúa mi grupo en el poder o es el caos”.

 

EL ‘MODUS OPERANDI’ DE SIEMPRE

Es por todos sabido que este es un ‘modus operandi’ que ha puesto en práctica con anterioridad Enrique VILLA RIVERA.

En 2014 se lo aplicó a su antigua aliada, su sucesora Yoloxóchitl Bustamente, quien tomó erróneas decisiones por propuestas para modificar el reglamento que traían tinte de autoritarismo ante alumnos y profesores. Esto, aunado a que tuvo la osadía de distanciarse de Enrique VILLA, ya que empezó a sacar a la gente de él, lo que provocó un pleito de comadres.

Enrique VILLA, con los directores de escuela y grupos que tenía dentro del Instituto, promovió y organizó el “Movimiento estudiantil IPN-2014”, que a la postre terminó con la renuncia de Yoloxóchitl… aunque después el movimiento creció y se salió de control, por cierto con causas legítimas, como la petición de mayor participación y democratización de alumnos y profesores en la toma de decisiones del Instituto en lo admismnistrativo, académico y elección de autoridades.

Como resultado del movimiento llegó como director Enrique Fernández, quien al integrar su equipo de trabajo no invitó a poltécnicos internos ni externos, se limitó al grupo “cerrado” que traía desde la UAM.

Al quitar a directores y funcionarios del equipo de Enrique VILLA, lo pusieron en el patíbulo. Antes del 20 de noviembre de 2017, cuando se esperaba su ratificación para otro periodo, VILLA RIVERA movilizó a su gente.

Cabe destacar que el esquema de mando en el Instituto permite al director general designar directores de escuela de manera casi directa, por lo que le deben sus “lealtades” a quien los nombró.

Enrique VILLA, para convencer a Otto Granados, titular de SEP, de la no ratificación y de imponer a su candidato, convocó a sus leales con grupos de estudiantes.

Salieron dos marchas que llegaron a Los Pinos con la petición de no ratificar a Enrique Fernández, quien finalmente tuvo que entregar la Dirección General a Mario Alberto Rodríguez Casas, un incondicional de VILLA.

Rodríguez Casas ha sido cercano a VILLA RIVERA: fue su secretario de Administración durante toda su gestión (8 años) en el IPN, su director de Administración cuando fue director del Instituto Mexicano del Petróleo y su director de Administración en el Conacyt… y fue colocado por VILLA con Enrique Fernández como director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, lugar del que brincó a la Dirección General.

IDENTIFICADO EL OPERADOR VILLANO

En esta ocasión, cuando la Transformación va con todo para acabar con la pudrición en el IPN, la Segob y SEP ya saben quién está detrás del intento de desestabilizar al Instituto: Los VILLAnos de RIVERA.

Ya tienen identificado a uno de los principales operadores de Enrique VILLA para estos menesteres, un veracruzano que conoce desde sus días de estudiante en la ESIQUIE. Esta persona es especialista en estos operativos, con bastante experiencia desde la época de “La Quina”, a quien sirvió y luego le volteó la cara para pasar a ser ‘oreja’ de la Segob en tiempos de Gutiérrez  Barrios.
Este operador VILLAno últimamente se ufana de ser miembro de Morena en Veracruz. Además tiene un pariente cercano en el primer nivel de la estructura del Instituto desde hace algunos años -continúa ahí- por la relación con el grupo VILLAno.

Y ya para terminar, repito lo del principio, como bien lo dijo el Presidente AMLO, la papa del IPN está “caliente, caliente”, pues ahora surgen como finalistas Octavio Paredes López, candidato del Sindicato independiente y que es opuesto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Guadalupe Vargas, impulsada por el grupo VILLAno, que disque “tranquilizó” a las féminas que querían vandalizar las  oficinas de la Dirección General del IPN.

Y Primo Alberto Calva, empleado de Enrique Fernández, ex director que viene con todo, pues quiere la revancha contra el grupo VILLAno que no lo dejó repetir en 2017.

 

LA COMUNIDAD POLITÉNICA TIENE A SU PERFIL

Y mientras todo esto pasa, en la comunidad politécnica que incluye a los verdaderos alumnos que realmente sí toman sus clases y a ex directores generales que verdaderamente aman las aulas educativas, ven con buenos ojos a Marco Antonio Flores, una persona alejada de grupos porriles y del cacicazgo que siempre han dominado al IPN, un politécnico que seguramente no alza la mano ni tiene grupos que lo impulsen, pero que está al pendiente de lo que pasa porque ama al IPN.

Flores Sánchez es un talentoso administrador público y ex oficial mayor de la SEP, y tiene todas las credenciales para llevar por buen destino al IPN.

Definitivamente Flores sería una propuesta fresca, pues no forma parte de la mafia de los grupos internos y sería un apoyo que encaja perfectamente a la Cuarta Transformación.

Y esto no lo digo yo, lo dice, repito, la comunidad politécnica, la que realmente estará pendiente a la decisión que se tome el próximo 20 de noviembre.

La pregunta que surge es: ¿Se impondrá el dedo del Presidente López Obrador o la mano VILLAna que mece la cuna?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TÓPICOS POLÍTICOS

Piden voto libre y seguro en Tamaulipas

Published

on

EL TOPO

 

“Quienes firmamos este llamado no tenemos militancia partidista ni tratamos de incidir a favor o en contra de algún candidato. Nos mueve, empero, la convicción compartida de una participación ciudadana libre y con garantías de acudir a las urnas para elegir a nuestros gobernantes”, afirmaron artistas, organismos civiles e intelectuales.
“En consecuencia, externamos nuestra inquietud sobre los últimos acontecimientos intimidatorios que han generado un ambiente ya de por sí tenso en Tamaulipas en días previos a acudir a las urnas este próximo domingo 5 de junio”, dijeron los actores Kate del Castillo y Damián Alcázar.
Agregaron que “las medidas intimidatorias e inhibitorias que ha desencadenado el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (vinculado por la Fiscalía General de la República a la presunta comisión de conductas delictivas, razón por lo que la Cámara de Diputados declaró el juicio de procedencia, a efecto de que enfrente las acusaciones que pesan sobre él) son contrarias a derecho y abonan al enrarecimiento del proceso electoral en la entidad”, afirma también la actriz Laura Flores y el pintor mexicano Luis Zárate.
“En estos días, el gobernador García Cabeza de Vaca ha ordenado, al margen de la Constitución y las leyes, criminalizar a presidentes municipales y servidores públicos electos por partidos distintos al suyo, a fin de crear un ambiente que impida que en estos comicios en puerta se haga valer el voto ciudadano, libre y en conciencia”, añaden.


“Exhortamos al gobernador Cabeza de Vaca y autoridades electorales para que cumplan rigurosamente con sus atribuciones de mantener las garantías y estabilidad sociopolítica en Tamaulipas”, abundaron los abogados Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y Ernesto Villanueva, experto en anticorrupción.
“Hacemos un llamado respetuoso a los tres niveles de gobierno para desplegar a las fuerzas de seguridad de tal suerte que los tamaulipecos puedan acudir sin riesgos a emitir libremente su voto en las urnas el próximo domingo 5 de junio”, subrayaron finalmente el llamado que suscriben la Organización Nacional Anticorrupción, el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, el cantautor Gerardo Flores, el defensor de derechos humanos Iván Gidi, entre otros.

Continue Reading

TÓPICOS POLÍTICOS

Cabeza de Vaca implementa terrorismo judicial: Américo Villarreal

Published

on

EL TOPO

A medida que se acerca la elección del domingo 5 de junio se calientan los ánimos electorales y Américo Villarreal, candidato de la coalición conformada por Morena-PT-PVEM, acusa a Francisco Javier Cabeza de Vaca de implementar el terrorismo judicial al detener, amenazar y extorsionar a los integrantes de su equipo con el fin de descarrilar, dañar y causar perjuicio en contra de su campaña.
Ante medios, Villarreal Anaya abundó que en la desesperación del actual gobierno por imponer al abanderado del PAN-PRI-PRD, César “Truko” Verástegui, han promovido un ambiente tóxico en los medios y las redes sociales al recurrir a lo que consideró “el triángulo de la perversidad”.


Asevera que desde el Palacio de Gobierno se ha orquestado una campaña falsa contra él, su familia, integrantes de su partido y simpatizantes que creen en el cambio de Tamaulipas, al tiempo de señalar que han usado “medios espurios, de reciente creación, que están en sus manos, que hacen pasar por verdaderos para darles validez aparente a la mentira y justificar la persecución política”.
Dijo que en este “triángulo de la perversidad” han abierto carpetas de investigación de manera ilegal y sin sustento para crear un ambiente de “terrorismo judicial” con el fin de “dañar moralmente y causar perjuicio a mi campaña”:
Señala que todas las instituciones de la justicia han sido cooptadas por el gobernador y su candidato para intentar tener por las malas lo que no han podido ganar por las buenas.


Reitera que ante todos los señalamientos que se han realizado en su contra por parte del gobierno de Cabeza de Vaca y de César Verástegui, “no han presentado una sola prueba que sustente sus acusaciones”.
“Ellos manipulan a la opinión pública, nosotros no mentimos al pueblo”, añade.
Enfatiza que Cabeza de Vaca “debe entregar el gobierno el 1 de octubre, su gestión tiene los días contados”, ya que “el 5 de junio hay elecciones para elegir a un nuevo gobernador y el pueblo ya decidió”.
Américo votar en favor del cambio y ofreció perdón a su familia, compañeros de partido, a los ciudadanos de buena fe que se han visto agraviados por los costos y sufrimientos que han debido pagar para que llegue el cambio a Tamaulipas.

 

AMBIENTE TÓXICO
Acusa Villarreal a Cabeza de Vaca de generar un ambiente tóxico de cara al proceso electoral
En conferencia de prensa, Villarreal Anaya acusó que a seis días de la contienda Cabeza de Vaca se ha entrometido al proceso al grado de utilizar a las instituciones de procuración de justicia para perseguir a su familia, a integrantes de su campaña y a los ciudadanos que le apoyan.


El gobernador ha promovido información falsa contra su persona, su familia y miembros de su partido; al tiempo de que “usa medios espurios, de reciente creación, que se hacen pasar por verdaderos para difundir mentiras y justificar la persecución política”.
Asevera que también se han abierto carpetas de investigación de manera ilegal y sin sustento en contra de personas que apoyan el cambio para Tamaulipas.
“Yo les pido que voten a favor del cambio que proponemos para que haya un futuro mejor para todos y los convocó a todos a ser activistas de la esperanza y promotores del cambio, nos vemos el 5 de junio salgan a votar temprano y defendamos la esperanza del cambio”, acotó en el mensaje dirigido a la militancia de Morena, PT y PVEM.
Américo Villarreal Anaya pidió perdón a los ciudadanos de buena fe que se han visto agraviados por “los costos y sufrimientos que han debido pagar para que llegue el cambio a Tamaulipas”.

 

Continue Reading

TÓPICOS POLÍTICOS

Secretaria de Sergio Carmona, detenida y secuestrada por la Fiscalía de Tamaulipas

Published

on

EL TOPO

Elementos de la Fiscalía de Tamaulipas detuvo la mañana del miércoles a la empleada Nadia Virginia Grajeda Castro, secretaria particular del empresario asesinado Sergio Carmona Angulo, sin existir orden de aprehensión y violando todos su derechos, denunció su abogado Gerónimo Galván, quien expuso que su cliente fue prácticamente secuestrada e incomunicada por la autoridad en Reynosa.
Nadia Virginia Grajeda Castro fue detenida junto con su pareja cuando llegaba a su trabajo, a las 8 de la mañana de este miércoles, y hasta las cinco de la tarde no le habían explicado el motivo de su detención, explicó su defensa.
Gerónimo Galván detalló que ante la arbitraria detención solicitaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual fue otorgado de inmediato y ordenó su inmediata libertad, sin embargo, el Ministerio Público no acató la resolución del juez federal.
“La detención fue ilegal, porque en ningún momento hubo flagrancia o un delito que perseguir, por eso promovimos un amparo contra su detención, en razón de la privación de su libertad fuera de procedimiento. El juzgado concedió de inmediato el amparo para ser puesta en libertad, pero no le hicieron caso”, dijo el abogado.
Nadia Virgina Grajeda Castro trabaja para la empresa de transportes de carga que era propiedad del empresario Sergio Carmona Angulo, quien fuera ejecutado en noviembre del año pasado en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

RECIBE PRESIONES Y AMENAZAS
Hasta la tarde de este miércoles, Nadia Virginia no había accedido a firmar algún documento, ni ha hecho alguna declaración ante alguna autoridad competente, a pesar de ser presionada y amenazada por elementos de la Policía Estatal, autores de la detención.
El abogado Geronimo Galvan dijo que, de acuerdo con la ley, cuando una persona es detenida de inmediato debe ser puesta a disposición ante la autoridad, y en el caso de Nidia Virginia no fue así, pues prácticamente está secuestrada por la Fiscalía, violando el debido proceso.
La familia de Nidia Virginia exigió justicia ante esta detención y responsabilizaron de estas acciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde hace algunas semanas envió a funcionarios de su gobierno para hostigar a la detenida.


“La empezaron amenazar y presionar para que les diera información sobre las operaciones de su ex jefe (Sergio Carmona) y sus relaciones con políticos, y como no se los dio, creemos que esto es consecuencia de ello. Tenemos miedo de que nos vayan hacer algo”, dijo uno de sus hermanos.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.