¡Aguas, usuarios! El Metro, una bomba de tiempo

Prácticamente los trabajadores se la están jugando, pues están operando a ciegas con un equipo ya obsoleto, por lo que una tragedia de mayores dimensiones está latente en cualquier momento… le urge su vacuna, una inyección mínima de 3 mil millones de pesos * Es imperativo que el Metro sea una prioridad nacional, es más importante que el Tren Maya, y debe rescatársele como si fuera Pemex o CFE por la seguridad de millones de usuarios que a diario se trasladan en el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México… ¿Lo harán? ¿Les duele invertir? ¿O no les importa la vida de los capitalinos?

POR EL TOPO

 

Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, en entrevista radial con Grupo Fórmula, detalla las condiciones en que está operando el sistema de transporte de mayor movilidad de la Ciudad de México y el panorama es aterrador.

Pese a que ya entraron en operaciones las Líneas 1 y 3 del Metro, expresa que “Prácticamente nos la estamos jugando, pues trabajamos con un equipo obsoleto”.

“Estamos operando a ciegas”, enfatiza.

Sobre la operación al ciento por ciento del STC, señala que depende de la buena voluntad de las autoridades, pues se requiere una inversión millonaria, mínima de 3 mil millones de pesos.

Esa inyección millonaria se requiere para que el Metro opere de forma eficiente y también para garantizar la seguridad de los millones de usuarios… de no hacerlo, el riesgo de otro accidente estará siempre latente.

“Para que el STC opere al ciento por ciento falta mucho tiempo”, expresa Espino Arévalo.

El panorama es desolador: Las líneas 1, 2 y 3 estarán operando con 10 trenes, cuando su capacidad es de 40 trenes, por lo que funcionará a la cuarta parte de su capacidad.

Si la situación ya era difícil para el Metro operando con 40 trenes, ¿ahora cómo será con la cuarta parte de su capacidad?

Por lo visto los problemas del Metro seguirán, a menos que lo rescaten y le hagan una inversión multimillonaria, pero es urgente que lo hagan para seguridad y tranquilidad de los capitalinos.

Guardando la debida comparación, el Metro es más importante que el Tren Maya, el STC debe ser una prioridad nacional, a la altura del aeropuerto de Santa Lucía, Refinería Dos Bocas… Es imperativo rescatarlo como si fuera Pemex o CFE, pues el Metro agoniza, está moribundo, requiere su vacuna de 3 mmdp, de no hacerlo el riesgo de una tragedia de mayores dimensiones está latente.

Florencia Serranía lleva dos accidentes en dos años de gestión, ¿acaso esperan que haya un tercero?, cuando ocurra ¿a quién le echarán la culpa? Lo bueno es que Serranía sólo es directora del Metro, sólo eso.

 

EL METRO OPERA SIN TABLERO DE CONTROL ÓPTICO

Espino Arévalo habla sobre el reinicio de operaciones de la Línea 3.

“Estamos operando sin tablero de control óptico. Estamos comprometidos con los usuarios, quiero comentar que no hay capacitación ni mantenimiento. La Línea 2 está programada para funcionar dentro de 8 días, aunque para que se recupere la funcionalidad total, aún falta mucho tiempo”

“Estamos trabajando con muchas dificultades, pero siempre poniendo toda la capacidad y experiencia de mis compañeros trabajadores, la mayoría sin equipo de protección personal y con muchas carencias, con equipos ya muy obsoletos, un equipo ahí que tratan de simular el seguimiento de trenes, la llamada Telemetría, que no funciona, las pantallas se quedan congeladas o desaparecen, no funciona de manera adecuada la comunicación llamada Tetra, y nos la estamos jugando a través de equipos de señalización y pilotaje automático, que también son equipos electrónicos ya muy viejos, con 50 años de haberse instalado, equipos que su garantía son de 25 años máximo, pero que los hemos hecho funcionar el doble de su vida útil”.

 

‘SIMULAMOS LOS TRENES CON FIGURITAS DE PLÁSTICO’

Fernando Espino también revela que las condiciones son similares en las líneas 4, 5 y 6.

“Así estamos funcionando también con las líneas 4, 5 y 6, también sin tablero de control óptico, con planos, papel, simulando los trenes con figuritas de plástico, pero a’i vamos, estamos los trabajadores comprometidos con los usuarios que son los que nos pagan nuestros salarios a todos los compañeros trabajadores.

“En estas condiciones nos la estamos jugando por los usuarios, también no hay capacitación, no hay documentación técnica de los equipos instalados, que son los interruptores, esto en el espacio de carga, y pues nos la estamos jugando prácticamente a ciegas, pero le estamos echando todas las ganas.

“Le estamos apostando nada más a la señalización, y si no falla este equipo el pilotaje automático funciona, y nos las estamos jugando en las líneas con la responsabilidad siempre probada de mis compañeros conductores de trenes, pero a ciegas, pues mis compañeros reguladores no tienen el control de las señales, no tienen el control del corte de energía en caso necesario, no tienen el control de los aparatos de vías y esto pues sí ocasiona mucho riesgo, sin embargo, estamos muy atentos en las líneas, tenemos gente de inspectores, jefe de estación en cada una de las estaciones, y estamos muy al pendiente todos mis compañeros técnicos”.

 

‘TRABAJAMOS SIN EQUIPO DE SEGURIDAD’

Espino revela que están laborando los trabajadores del Metro sin el equipo adecuado para el desempeño óptimo de sus funciones.

“Sin equipo de seguridad se la están jugando, sin lámparas, sin chalecos reflejantes, sin botas dieléctricas, cascos, así nos la estamos jugando, pero creo que vale la pena y creo también que estamos muy atentos con la finalidad de dar ese servicio, que es indispensable para millones de usuarios”, añade.

El dirigente sindical detalla también los trabajos que se hicieron en los transformadores.

“Se reparó un transformador, estamos conectados a dos transformadores, debemos estar funcionado con tres transformadores, no se ha conectado el tercero, tenemos el riesgo también de que nos falle uno de los dos que están conectados y si pasa eso nos quedamos prácticamente sin energía suficiente para mover los trenes”, añade.

“Los ajustes que se hicieron fue restablecer las conexiones de los transformadores hacia los interruptores y de los interruptores hacia los rectificadores que están en línea, esos son los trabajos que se realizaron, y que hasta la fecha no hemos recibido los documentos técnicos necesarios para poder operarlos, y tampoco hemos recibido la capacitación a pesar de la insistencia de mis compañeros trabajadores y de la directiva sindical no hemos logrado todavía la capacitación, actualización y manejo de este equipo, que es un equipo nuevo”, agrega.

“También las líneas 4, 5 y 6 operan sin tablero de control óptico, más que un plano de papel simulando las vías y también con figuritas de trenes de plástico, de esta manera estamos operando.

“Creo que nosotros ponemos toda nuestra capacidad, experiencia y responsabilidad para que esto funcione con seguridad basado en lo que es el equipo de señalización de trenes, que son los semáforos que se ven dentro de los túneles, y del pilotaje automático, y en caso de que fallara cambiamos la conducción a manual, reduciendo la velocidad a 25 o 30 kilómetros por hora”, asevera Espino Arévalo-.

 

‘TARDARÁ MUCHO TIEMPO PARA QUE EL METRO OPERE AL CIEN’.

Fernando Espino expresa de forma realista que para que el Metro opere al ciento por ciento tardará mucho tiempo.

“Para que funcione al cien por ciento va a ser sumamente difícil; en la línea 3 circulan 40 trenes y tenemos 10, en la línea 1 circulan normalmente 38 trenes y nada más circulan diez, en la línea 2 circulan 40 trenes y circularán nada más diez”, enfatiza.

“Vamos a tardar mucho tiempo en regularizar el servicio que prestamos a usuarios”.

 

‘EN PERITAJE CERRARON LAS INSTALACIONES Y DIJERON AQUÍ NO ENTRA NADIE’

Espino revela que para el peritaje que realizaron las autoridades, a través de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no tomaron en cuenta las declaraciones de los trabajadores del Metro, que son los que saben.

“No tenemos todavía terminado el peritaje, un peritaje que lo hicieron por su cuenta a través de la Fiscalía sin tomar en consideración la opinión de los trabajadores, de la gente que sabe, que son los técnicos del Metro.

“Ellos por su cuenta cerraron el local, cerraron las instalaciones y dijeron ‘aquí no entra nadie’, tomaron las muestras del aceite que ya no cumplía con sus propiedades técnicas, tenían dos años que no se daban mantenimiento a esos transformadores y se supone que fue un arco o un circuito estático, una especie de arco eléctrico y ocasionó que se calentara el equipo y se provocara el incendio en todo el edificio quemando los equipos de pilotaje automático, mando centralizado, alta tensión, telefonía y también los tableros de control óptico que están instalados en ese edificio.

“No tenemos noticia del peritaje, no se tomó en consideración la opinión de los técnicos que saben, que son los técnicos de alta tensión pertenecientes al Sistema de Transporte Colectivo”, puntualiza.

Espino pide apoyo a los usuarios del STC para presionar a las autoridades.

“Pedimos a los usuarios nos ayuden a presionar a las autoridades con la finalidad de tener los equipos y herramientas y todo lo necesario para dar mantenimiento preventivo y correctivo a todos los equipos instalados y a los trenes para que los usuarios estén seguros en el traslado de sus viajes que hacen a diario en el Metro”.

Ante este panorama, y guardando la debida proporción, yo pensaría que el Metro sin tablero de control óptico es como si el aeropuerto operara sin la torre de control… y para que no haya alcance los aviones despegaran cada media hora… ¿acaso eso es lo ideal?

Definitivamente, para el buen funcionamiento del Metro se requiere mantenimiento preventivo y correctivo, además del tablero de control óptico… y el STC necesita de forma urgente su vacuna, una inyección multimillonaria para que esté a la vanguardia, a la altura de los mejores del mundo.

Repito, el Metro puede seguir CO-brando VID-as si no se le aplica su vacuna de 3 mmdp.

Ante este panorama aterrador y desolador, el Metro es una bomba de tiempo… Ojalá las autoridades, locales y federal, intervengan en su rescate… La ciudadanía lo agradecería.

 

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