Connect with us

DEPORTES

Deportistas invernales se adhieren a la Asociación de Olímpicos Mexicanos

Published

on

POR JOSÉ VIEYRA

 

Deportistas mexicanos que han participado en los Juegos Olímpicos de Invierno se adhirieron a la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) con la finalidad de sumarse a las actividades de carácter social y deportivo que emprende la agrupación en todo el país.


El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la AOM, que aunque casi suman medio centenar de deportistas mexicanos invernales, sólo asistieron algunos como parte de las medidas protocolarias de sanidad con motivo del Covid-19.

 

SER OLÍMPICO TE DA UN STATUS A NIVEL INTERNACIONAL: ACEVES
El presidente de la AOM, Daniel Aceves Villagrán, comentó que ser olímpica u olímpico da un status social irreversible reconocido a nivel internacional; un olímpico o una olímpica vive y muere diferente; es enarbolar los principios más importantes del movimiento olímpico, sus valores fundamentales y una historia de 126 años.


“Una historia que enmarca un beneficio para la humanidad bajo los principios del barón Pierre de Coubertin, y que hoy por hoy en un año pandémico el movimiento olímpico no sólo ha actualizado sus condiciones de participación social sino que promueve la participación de este grupo de olímpicos a nivel internacional en diversos tareas.
Destacó que en el mundo hay 7 mil 800 millones de habitantes, pero hay 110 mil olímpicos, es un pequeño ejército de élite que enarbola de manera trascendental los principios de rectores del olimpismo y que México ha sido un ejemplo fundamental.
“Por eso quienes hoy representan a las olímpicas y olímpicos de invierno tienen una presencia trascendental porque no sólo invocan el amor a México, porque los entrenamientos que han tenido que realizar son en Estados Unidos, Canadá o Europa y aún así han tenido la gallardía, el valor, el interés y disposición por representar a México”, resaltó el medallista olímpico en lucha grecorromana.
En total, México ha tenido 44 participaciones en los Juegos Olímpico de Invierno, los primeros fueron en la justa de Sankt–Moritz, Suiza 1928, después hubo una ausencia de más de medio siglo y la delegación de nuestro país regresó hasta Sarajevo 1984. De esta forma, se tienen registrados aproximadamente 36 hombres 5 mujeres.

 

GRANDES PARTICIPANTES, PESE A NO TENER INFRAESTRUCTURA: PADILLA BECERRA
Por su parte el licenciado Carlos Padilla Becerra, luego de hacer entrega del diploma por parte del Comité Olímpico Mexicano, manifestó que en esta época de crisis mundial por la pandemia del coronavirus, “México ha tenido grandes participantes a lo largo de su historia en Juegos Olímpicos de Invierno, pese que no se cuentan con la infraestructura y condiciones propias de los deportes del programa oficial.


“Pero gracias a su tenacidad, disciplina y esfuerzo, como también al apoyo de sus familias, y de amigos de diversas parte del mundo donde tienen condiciones para la práctica de estas disciplinas deportivas, se ha logrado no solamente importantes y prueba de ellos son los triunfos obtenidos como el caso de Luisa Wilson”, indicó Padilla Becerra.
Los atletas invernales que asistieron a la ceremonia realizada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano fueron Verónica Ampudia, de esquí alpino en los Juegos de Albertville 1992; Ricardo Olavarrieta, de patinaje artístico, en Calgary 1988 y Albertville 1992; Luis Carrasco de skeleton en Salt Lake City 2002 y el actual presidente de la Federación de Sky, Carlos Pruneda, de esquí alpino, en Calgary 1988.

 

LUISA WILSON, MENCIÓN ESPECIAL


Mención especial tuvo la joven Luisa Wilson, quien recibió un reconocimiento de parte del COM y AOM, tras ser la primera mexicana en ganan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lausana, Suiza 2020. Wilson, de padre canadiense y madre mexicana, es la primera campeona olímpica que tiene México en este tipo de certámenes.
Los atletas invernales también recibieron su reconocimiento de Oly, que son cartas post-nominales otorgadas por la Asociación Mundial de Olímpicos a los atletas que han participado en los Juegos Olímpicos y fue entregado Amaranta Acosta, oficial de desarrollo regional en América de la World Olympians Association.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Melanie Jiménez consigue brillante medalla en el Mundial de Luchas Asociadas

Published

on

ERIC VILCHIS

 

La gladiadora mexicana Melanie Nahomi Jiménez Villalba conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas categoría 20 años, celebrado en Amman, Jordania.

La deportista originaria de Jalisco, se adjudicó la presea en un trepidante combate de seis minutos tras vencer a la ucraniana actual campeona de Europa, Irina Bondar, en la división de los 62 kilogramos tres puntos a uno.

Para llegar a lo más alto del podio, la luchadora tapatía superó a la alemana Vanja Gersak Pérez (9-0) y a la estadounidense Diana Adaugo Nwachukwu (9-7), sin embargo, cayó ante la venezolana Astrid Paola Montero Chirinos (0-8), resultado que le impidió acceder a la final.

La Federación Medallistas de Luchas Asociadas, que preside el doble olímpico Guillermo Díaz Gutiérrez, felicita a la deportista tapatía por este gran resultado, pero sobre todo refrenda su compromiso para redoblar el trabajo y esfuerzo en aras de integrar un gran equipo rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y para el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2023 en mayo próximo en Acapulco, Guerrero.

 

Continue Reading

DEPORTES

Ya están los tres atletas que representarán a México en el Mundial de Italia de Fisicoculturismo

Published

on

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Una auténtica fiesta del músculo se llevó a cabo en la Copa NABBA México 2023, en la que además de exhibiciones especiales, reconocimientos a directivos, muchos premios en efectivo y hasta pedidas de mano finalmente fueron elegidos los tres atletas que representarán a México el próximo 10 de junio en el Mundial de Italia de fisicoculturismo de la NABBA Internacional, más una cuarta como reconocimiento a su labor.

Gerson Núñez fue el gran ganador de la Copa NABBA 2023 de la Asociación Mexicana de Fisicoculturismo y Acondicionamiento Físico (AMFAF-NABBA México), quien como ganador absoluto de la categoría Bodybuilding Clases representará a nuestro país en el Mundial de Italia junto con Filiberto Montoya Dávila, ganador en Men’s Physique, y Edith Jazmín Pérez, Wellness, además de Bella Rodríguez como reconocimiento a su entrega a su corta edad al mundo del fisicoculturismo.

“Fue una contienda muy cerrada, pero la decisión de los jueces sin duda fue la mejor. Estamos muy contentos porque sí se van los mejores representantes mexicanos al Mundial de Italia. Vamos a firmar varias Copas más y veremos cómo poder seguir apoyando a los atletas para que puedan seguir adelante”, indicó Iván Beltrán, presidente AMFAF-NABBA México en la CDMX, quien otorgó un reconocimiento especial a Víctor Hernández, presidente de la AMFAF-NABBA México, por su aporte y lucha por un fisicoculturismo mexicano libre.

 

GRAN EXHIBICIÓN

Tras una gran exhibición del multicampeón nacional e internacional Bulmaro Calzada, así como entrega de reconocimientos a los presidentes estatales de la AMFAF-NABBA México y hasta una pedida de mano en pleno escenario, quienes también ganaron su pase todo pagado, pero al Sr. México Jr. y Máster de Tonalá, Jalisco, de este próximo domingo 4 de junio, fueron Kevin Yoav Olguín, categoría Júnior; Felipe González, Máster y Montserrat Hernández Gómez, Bikini, mientras que los otros triunfadores absolutos fueron en Figura, Claudia Alcira San Vicente; Woman’s Sports, Érika Sánchez Pérez y Bodybuilding Classic, Javier Enrique Pérez Limón… ¡Felicidades! ¡Honor a quien honor merece!

Continue Reading

DEPORTES

De la Copa NABBA saldrán tres mexicanos con boleto al Mundial de Italia

Published

on

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Más de 500 participantes lucharán este domingo 21 de mayo por uno de los tres pases a la Copa del Mundo de Italia que otorgará la Copa NABBA 2023, uno de los eventos más relevantes del año en el fisicoculturismo mexicano y que se llevará al cabo en el Centro Cultural Carranza, en calle Lázaro Pavia s/n, colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Con entradas gratis y grandes expectativas, los mejores exponentes de todo el país lucharán en la Copa NABBA 2023 por uno de los lugares asegurados para México en la Copa del Mundo de Italia y poner en alto el nombre de México a nivel internacional en las categorías Men Physique Fitness, Wellness y Bodybuilding Absoluto, además de que se repartirán reconocimientos a todos los competidores, así como trofeos, medallas y premios en efectivo a los ganadores absolutos.

“La respuesta a la convocatoria ha sido excelente, pues de entrada ya tenemos a más de 500 participantes confirmados que, incluso, podrán llevar a toda su familia para que los apoye en este importantísimo evento, que podría ser el parteaguas en sus carreras como deportistas”, indicó Iván Beltrán, presidente AMFAF-NABBA México en la CDMX, mientras que Víctor Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Fisicoculturismo y Acondicionamiento Físico (AMFAF-NABBA México), afirmó que “este año, más que nunca, esperamos que México haga valer el respeto que se ha ganado ya a nivel internacional en el fisicoculturismo”.

Y tiene razón, tanta que la Copa NABBA 2023 se llevará al cabo en las categorías varoniles Principiantes A y B; Novatos A y B; Máster más de 40, más de 50 y más de 60 años; Men Physique Fitness Principiantes, Novatos, Abierta y Máster; Bodybuilding Jr. hasta 21 y 23 años; Classic Bodybuilding Abierta y Máster; Classic Physique +3, +6, +8 y Máster, así como Bodybuilding Class I, II, III y IV, Absoluto Men Physique y Absoluto Bodybuilding Class.

En la rama femenil también se espera una cerrada batalla en las categorías Bikini Principiantes, Novatas, Abierta y Senior; Woman Sport Jr., Abierta y Senior; Wellness Novatas, Abierta y Senior; Figura Athletic, Toned, Trained y Senior; Absoluto Wellness y Absoluto Bikini.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.