Jorge, Abel y Gael, los tres alegres compadres

Valente tiene su ‘Tango Negro’ y Boza grita ‘Tengo negro’

POR GAEL BUENDÍA

El Poeta del Periodismo

 

Desde algún lugar del mundo a 14 de febrero de 2021.

En cada alto mi vista la dirigía, por medio del espejo retrovisor, al ocupante del asiento trasero al mismo tiempo que me hacia la obligada pregunta: “¿Es o no es?”.

Y es que desde que llegó dicho personaje a la oficina para preguntar por mi jefe, tenía la impresión de haberlo visto en algún lugar, pero desgraciadamente mi flaca memoria se hacía presente en los momentos más cruciales.

Sin embargo, fue tanta mi insistencia en hacer trabajar a mi memoria que finalmente pude identificar a nuestro pasajero que animadamente hacia conversación con mi jefe y contaban anécdotas para luego soltar la carcajada a flor de labio.

Fue tanta mi insistencia en estar mirando por el espejo retrovisor en todo el trayecto hacia la Regencia del Distrito Federal, hoy oficina de Gobierno de la Ciudad de México, que mi jefe me preguntó a boca de jarro: “¿Sabes quién es nuestro acompañante y mi compadrito del alma?”.

“¿Y quién no va a saber quién es?… ¡Es el Señor del Bolero Ranchero!”, dije con firmeza y es que, de tanta anécdota contada entre ellos, por fin pude identificar a nuestro pasajero.

“¡Ah, sí! A ver, mencióname su éxito”.

“Uuy, no sólo un éxito, ha tenido varios. entre ellos ‘Virgen de mi Soledad’, ‘Poquita Fe’, ‘El vicio’, pero, sin duda, ‘Tango Negro’ es mi preferida y el de mucha gente.. Y además usted es mi ídolo, señor Jorge Valente”.

“Gracias pelao”, contestó Jorge, agradeciendo el cumplido con una franca sonrisa.

“Ah caray, si no eres tan…”, expresó mi jefe y agregó: “Bueno, pues aquí mi compadrito lo vamos a presentar con el mero jefazo para que sea parte del elenco artístico de los festivales que realiza el Departamento del Distrito Federal. ¿Verdad mi Jorge?”.

“Ya sabe compadre, estoy a sus órdenes”.

“¿Y cómo va tu carrera? Dame datos para mi columna”, le dije.

“Pues a’i la llevamos, está por salir un sencillo que le tengo mucha fe, se llama ‘El Verde Maguey’”.

“¡Pues a darle! Y voy a recordarle a su secretario particular del jefazo que te incluya en el programa de vivienda, en el mismo que está aquí mi ayudante”.

 

JORGE VALENTE, EL INDISPENSABLE

Desde aquel día Jorge Valente se volvió indispensable en cada reunión… y sobre todo en el programa de don Abel

Boza, llamado “Domingos al aire libre”, que se transmitía en el Canal 13, hoy TV Azteca.

En uno de esos programas, luego de la transmisión en Xochimilco, nos fuimos a pasear en lancha… y en esa ocasión estaba Blanquita, esposa de mi jefe, y la cónyuge de Jorge Valente.

Ya a bordo de la lancha, un grupo de mariachi reconoció a Jorge Valente, se saludaron y les pidió lo acompañaran en el tema ‘El remero”, el cual jamás he oído a otro cantante interpretarla como lo hizo en esa ocasión Jorge Valente… y, por supuesto, también interpretó “Tango negro”.

En el intermedio don Abel Boza, con esa picardía que le caracterizó, gritó: “¡Jorge, tú tienes tu ‘Tango negro’ y yo… tengo a mi negro”… y por supuesto que se refería a mi persona, que, la verdad, lejos de sentirme ofendido me halagó… y no sólo eso, dicha frase quedó plasmada en su columna ‘Descubriendo a las Estrellas’, editada en una revista semanal.

Hoy quise recordar y rendirles un pequeño homenaje a Jorge Valente y don Abel Boza Castanedo. Que ambos descansen en paz.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here