La sombra del CJNG en la muerte de Aristóteles Sandoval

En 2018, ‘El Mencho’ lo amenazó de muerte

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

La madrugada de este viernes, Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fue ejecutado en el bar Distrito/5, ubicado en Puerto Vallarta.

Aunque el fiscal general Gerardo Octavio Solís dijo que es pronto para responsabilizar a alguno de los grupos armados que operan en la zona, el nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparece de inmediato.

La violenta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, había amenazado de muerte a Sandoval en 2018, así lo hizo saber el propio ex mandatario.

En el marco del atentado que sufrió a finales de mayo de 2018 el ex fiscal Luis Carlos Nájera, Sandoval dijo a los medios de comunicación que el combate al CJNG había “costado amenazas” a funcionarios de su gobierno.

“Tenían como objetivo, de acuerdo a la presunción, de atentar contra la vida del secretario Luis Carlos Nájera, quien hasta hace tres años se desempeñara como fiscal general del estado con una trayectoria de 30 años al servicio policial y desde hace tres meses como secretario del trabajo del estado de Jalisco”, expresó Sandoval tras el ataque en la zona de Chapultepec en Guadalajara.

Sandoval aseguró en aquel entonces que su administración había combatido desde el inicio “al grupo delictivo que opera en ésta y más de 20 entidades del país”, en clara referencia al CJNG.

El entonces gobernador admitió que las amenazas estaban dirigidas contra Nájera, al secretario general de gobierno, Roberto López, y a su persona.

Tras el atentado al fiscal, Sandoval negó la “alerta máxima o el código rojo”. “Sí he pedido a todas las instancias de gobierno que permanezcan en alerta frente a las posibles reacciones de la delincuencia, como las dos que ya hemos identificado con la quema de dos vehículos”.

Tras el final de su mandato, Sandoval recibió la asignación de 15 guardaespaldas para garantizar su seguridad. Había acudido a Puerto Vallarta por temas personales desde el 5 de diciembre y había realizado un viaje a Guadalajara, para luego regresar al destino turístico.

Durante la administración de Sandoval, se registró otra ejecución de un funcionario y fue atribuida al CJNG. Jesús Gallegos, entonces secretario de Turismo, fue asesinado en marzo de 2013.

La ejecución en el baño del bar de Puerto Vallarta tiene similitudes con el atentado a Nájera, Sandoval.

 

PASO A PASO EL CRIMEN

Según los primeros datos manejados por el gabinete de seguridad de la entidad, Sandoval, que gobernó Jalisco de 2013 a 2018, fue sorprendido por un asesino fuertemente armado cuando se encontraba en el bar Distrito 5, localizado en una avenida principal.

El gobernador actual, Enrique Alfaro, ha advertido de que el crimen no quedará impune.

Sandoval llegó al negocio cerca de las 22:00 horas del jueves acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Alrededor de la 01:40 horas, ocurrió el atentado.

El ex gobernador se levantó de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirigió al baño y en el sitio fue atacado por un hombre de manera directa con un arma de fuego y por la espalda.

El gabinete de seguridad aclaró que en este momento los peritos están realizando el levantamiento de los hechos, aunque se menciona que los empleados del bar ya borraron evidencias, pues limpiaron la escena del crimen.

“Estamos esperando el resultado de la autopsia para determinar causas de muerte, pero es evidente que fue por los disparos de arma de fuego”, mencionaron.

 

TENÍA CUERPO DE SEGURIDAD

El ex funcionario llegó a Puerto Vallarta, un sitio habitualmente tranquilo, el 5 de diciembre.

Seis días después retornó a la ciudad de Guadalajara (Jalisco) en un viaje rápido.

El 12 de diciembre regresó al puerto y se instaló en unas habitaciones privadas. En el balneario, según las autoridades, se le vio realizando actividades recreativas y empresariales.

Sandoval contaba con un equipo de seguridad, según lo dicho por el secretario de la SSP de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, estaba adscrito a la ley de protección a ciudadanos, tenía 15 agentes asignados, así como vehículos blindados.

 

¿QUIÉN ERA ARISTÓTELES SANDOVAL?

Natural de Guadalajara (al oeste de México), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de 46 años, era licenciado en Derecho por la Universidad de esa ciudad y contaba con una maestría en Política y gestión pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Militó para el partido tricolor desde muy joven. Antes de su cargo como gobernador de la entidad, Sandoval ocupó la presidencia municipal de su ciudad natal (de 2009 a 2012).

Desde octubre de 2019 a octubre de este año se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero renunció a este último cargo al señalar que el partido donde se encontraba seguía incurriendo “en prácticas del pasado”.

 

CJNG, UNA DE LAS MÁS PODEROSAS DE MÉXICO

El CJNG es la organización criminal más violenta y de alto perfil que opera en México. En 2020 se le atribuyó el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El Cártel de  Jalisco Nueva Generación se ha establecido rápidamente como una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Creció sigilosamente mientras los cárteles rivales soportaban la peor parte de la ofensiva del gobierno contra el narcotráfico, pero se convirtió en un objetivo prioritario después de una serie de ataques importantes contra las fuerzas de seguridad del Estado, que incluyen derribar un helicóptero militar y atentar contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El CJNG ha logrado expandir rápidamente su imperio criminal a través del uso de la violencia y la corrupción, señaló el gobierno de EU. Otra de las causas es que ha logrado coludirse con las autoridades locales en los estados mexicanos donde ha penetrado.

Desde que el CJNG apareció en 2000, ha utilizado la violencia como método de control y ha retado en diversas ocasiones a las fuerzas del Estado.

También ha asesinado de manera violenta a policías estatales de Jalisco -usando mecanismos más violentos y sádicos contra las fuerzas de seguridad-, atentó contra objetivos del Ejército Mexicano, derribó helicópteros de la Sedena, y con estos métodos está luchando por obtener nuevas plazas en regiones como Guanajuato, donde se disputa el control con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En la entidad del Bajío no hay un cártel hegemónico, por lo que los distintos grupos criminales -asentados en la zona- se encuentran en un virtual empate técnico.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), la estrategia del CJNG de utilizar la violencia extrema para abrumar a las poblaciones locales, le ha permitido dominar 24 de las 32 entidades de México.

“Acaban de tener esta rápida ascensión debido a que no valoran la vida humana, sin importar quién sea”, suscribió Matthew Dnahue, subdirector de operaciones de la DEA en entrevista con el diario Washington Post.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here