Si pierdo la mayoría, vetaría el Presupuesto, advierte AMLO

El Presidente amenaza que si sus opositores ganan las elecciones, no les será tan fácil que le quiten el presupuesto, pues él tiene la facultad del veto

POR MIGUEL CALLEJA

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya lanza su amenaza en caso de que pierda la mayoría en el Congreso de la Unión.

El Primer Mandatario advierte que si sus opositores ganan la mayoría en el Congreso, no les será tan fácil que le quiten el Presupuesto, pues el Ejecutivo federal tiene la facultad de veto.

“Por eso nos importa mucho el que las elecciones sean libres y sean limpias, y no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema habría si el pueblo así lo decide. Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, eso no está tan fácil, no es así.

“Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Nada más le recuerdo de que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, señaló en conferencia.

López Obrador dijo que lo recuerda para que no crean que se quedará de “brazos cruzados”, pues es un procedimiento legal que no está fuera de la ley.

 

EL VETO MÁS RECIENTE FUE CON FOX Y LLEGÓ HASTA LA SUPREMA CORTE

Cabe señalar que en noviembre de 2004, el entonces presidente Vicente Fox Quesada anunció en cadena nacional que impugnaría el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, aprobado por la Cámara de Diputados.

El entonces panista consideró que el decreto avalado por los legisladores era incongruente e inviable y que los cambios realizados pretendían bloquear su gobierno.

De entrada, Fox Quesada envió un documento con observaciones al Palacio Legislativo de San Lázaro, mismo que no fue admitido por los legisladores.

En respuesta, el Presidente llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde interpuso una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados.

Tras aceptar la demanda, los ministros emitieron una suspensión temporal sobre el ejercicio de poco más de 4 mil millones de pesos del presupuesto, relacionado con 50 partidas, en las que se concentraba el litigio.

En su defensa, los legisladores presentaron diversos incidentes de nulidad, aunque terminaron por responder a la demanda presidencial.

En mayo de 2005, en una votación dividida, la Suprema Corte determinó que la aprobación del Presupuesto es un acto administrativo y, por lo tanto, el Presidente sí estaba facultado para hacer observaciones al mismo.

Los ministros ordenaron su devolución a la Cámara de Diputados y la realización de un periodo extraordinario de sesiones para atender las observaciones del Ejecutivo federal.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here