“Que se calle la chachalaca tabasqueña”: Vicente Fox

El ex presidente, quien gobernó el país entre 2000 y 2006, hizo referencia a la actual polémica que sostiene AMLO con el Instituto Nacional Electoral

POR JOSÉ VIEYRA

 

Han pasado más de 14 años, pero Vicente Fox Quesada aún no olvida el “¡cállate chachalaca!” que le dedicó Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, durante las elecciones de 2006.

Sin embargo, fue ahora Fox quien le respondió de la misma forma a AMLO.

En su cuenta de Twitter, el ex presidente mexicano respondió a un video en donde recordaron cuando AMLO le dijo aquello de chachalaca.

Así que Fox escribió: “¡Congruencia, señor Presidente! Que se calle la chachalaca tabasqueña en las mañaneras”.

El ex presidente, quien gobernó el país entre 2000 y 2006, hizo referencia a la actual polémica que sostiene AMLO con el Instituto Nacional Electoral, pues su dirigente, Lorenzo Córdova, anunció que las conferencias matutinas tendrán que suspender su transmisión íntegra durante los meses de campañas políticas previo a las elecciones de junio.

“Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, explicó Córdova.

 

NO LE PUEDEN QUITAR AL PUEBLO EL DERECHO DE MANIFESTARSE: AMLO

Sin embargo, López Obrador alzó la voz para lamentar dicha postura, pues la definió como un acto de censura.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el Primer Mandatario.

Adelantó que acudirá a las instancias judiciales y convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición.

“Si está bien que en México no pueda hablar el presidente”, expresa AMLO.

Y en la conferencia de este miércoles 13 de enero añadió sobre el tema: “Yo lo único que puedo comentar es que no debe de confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada. ¿Cuál es la palabra? Subliminal.

“No, nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”.

 

FOX CUESTIONÓ PROPUESTAS DE AMLO EN 2006

Fox aprovechó esas circunstancias para recordar lo del “chachalaca”, pues durante la campaña presidencial de 2006, cuando López Obrador contendía por el puesto contra Felipe Calderón (quien finalmente resultó electo), el entonces presidente Fox cuestionó algunas de las promesas de campaña del tabasqueño.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) no estaba de acuerdo con la propuesta de AMLO de bajar el precio de los combustibles en caso de llegar a la presidencia.

La injerencia de Fox en la campaña fue señalada por diversas voces. Incluso el entonces presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), Luis Carlos Ugalde, comentó que el presidente era el más obligado a ser neutral.

Así que el 15 de marzo de 2006, durante un mitin en Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca, AMLO dijo: “¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”.

Un día después, el 16 de marzo, en Tehuantepec, AMLO volvió a usar esa palabra. Ese día se refirió a Fox como “la chachalaca mayor” y después dijo “¡cállate chachalaca!”.

La chachalaca es un ave con un canto bastante peculiar y el término suele usarse para referirse a personas ruidosas.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here