No engañen, la Consulta es para enjuiciar a los actores políticos: INE

Sin mencionar a los morenistas, el presidente consejero Lorenzo Córdova lamenta que se esté promoviendo la consulta sobre algo que no se va a consultar

POR JOSÉ VIEYRA

 

Más claro ni el agua: La Consulta Popular del 1 de agosto no es para enjuiciar a ex presidentes, sino a todos los actores políticos… y eso incluye a los que hoy están en funciones, no sólo a los del pasado.

Frente a la campaña de Morena, en la que insiste en que en la consulta se votará para juzgar a los ex presidentes, consejeros del INE exigieron a los actores políticos no engañar a los ciudadanos.

También respondieron a los líderes morenistas que culpan desde ahora al órgano electoral si no se alcanza el 40 por ciento de la participación, condición para que el resultado sea vinculatorio.

Sin mencionar a los morenistas, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, lamentó que se esté promoviendo la consulta sobre algo que no se va a consultar.

Por ejemplo, dijo, que se creará una comisión de la verdad o que será para juzgar a ex mandatarios.

“Quien quiera confundir a la ciudadanía está engañando a la ciudadanía y el INE no engaña a la ciudadanía, si hay otros actores que quieren engañar a la ciudadanía que lo hagan, pero el INE no engaña, cumple puntualmente lo que dice la ley, y aplicará la pregunta aprobada por la Corte”, dijo.

En conferencia de prensa, acompañado por los miembros del Consejo General, recordó que en el proceso electoral pasado hubo quien acusó de fraude, sesgo y parcialidad al Instituto, y la realidad dio otros datos después del 6 de junio: su confiabilidad subió del 60 al 70 por ciento.

 

LAS CONSULTAS CUESTAN: JOSÉ ROBERTO RUIZ

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la comisión que organiza la consulta, aclaró que están realizando el sondeo con los recursos que lograron reunir.

Por ello, advirtió, si se quiere una revocación de mandato y próximas consultas, los actores políticos deben estar conscientes de que estos ejercicios cuestan.

“Si se desea que en el 2022 haya revocación de mandato y en lo sucesivo consultas populares, parte de la reflexión tiene que ser seriamente el tema de destinar los recursos necesarios.

“Ahí está el ejemplo de no tener más mesas receptoras suficientes. Que todos tengamos conciencia que este tipo de mecanismos cuesta y que se requiere de la participación de todos los involucrados para dar buenas cuentas”, apuntó.

El INE informó que casi el 100 por ciento de los funcionarios de mesas han recibido su constancia, el 99.6 por ciento se ha capacitado, se ha entregado el 86 por ciento de papelería y se han aprobado 24 mil observadores.

También descartaron que la participación ciudadana influya en el incremento de casos por Covid, pues, aseguraron, dicho aumento no se dio en la elección el 6 de junio.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que no tienen hasta el momento focos rojos o en riesgo para la instalación de mesas.

Latest articles

Fernando Espino y Guillermo Calderón reconocen labor de los trabajadores del Metro

POR JOSÉ VIEYRA   El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, refrendó el compromiso de los...

Hay que seguir trabajando en unidad para mejorar al país: Ricardo Monreal

POR SABÁS HERNÁNDEZ Para mejorar las condiciones del país es necesario trabajar en unidad, conciliación, progreso, desarrollo y seguridad, afirmó Ricardo Monreal Ávila, presidente de...

Urge que Sheinbaum ponga atención en colonias de alto riesgo ante sismos: Sandra Cuevas

POR JONATHAN VIEYRA Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, al conmemorarse el 36 aniversario del sismo del 1985 que dejó miles de muertos e inmuebles...

Tres años de retroceso con Claudia Sheinbaum: Nora Arias Contreras

POR JONATHAN VIEYRA   Durante el Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no hubo “nada bueno qué decir”, por lo que hay...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here