No engañen, la Consulta es para enjuiciar a los actores políticos: INE

Sin mencionar a los morenistas, el presidente consejero Lorenzo Córdova lamenta que se esté promoviendo la consulta sobre algo que no se va a consultar

POR JOSÉ VIEYRA

 

Más claro ni el agua: La Consulta Popular del 1 de agosto no es para enjuiciar a ex presidentes, sino a todos los actores políticos… y eso incluye a los que hoy están en funciones, no sólo a los del pasado.

Frente a la campaña de Morena, en la que insiste en que en la consulta se votará para juzgar a los ex presidentes, consejeros del INE exigieron a los actores políticos no engañar a los ciudadanos.

También respondieron a los líderes morenistas que culpan desde ahora al órgano electoral si no se alcanza el 40 por ciento de la participación, condición para que el resultado sea vinculatorio.

Sin mencionar a los morenistas, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, lamentó que se esté promoviendo la consulta sobre algo que no se va a consultar.

Por ejemplo, dijo, que se creará una comisión de la verdad o que será para juzgar a ex mandatarios.

“Quien quiera confundir a la ciudadanía está engañando a la ciudadanía y el INE no engaña a la ciudadanía, si hay otros actores que quieren engañar a la ciudadanía que lo hagan, pero el INE no engaña, cumple puntualmente lo que dice la ley, y aplicará la pregunta aprobada por la Corte”, dijo.

En conferencia de prensa, acompañado por los miembros del Consejo General, recordó que en el proceso electoral pasado hubo quien acusó de fraude, sesgo y parcialidad al Instituto, y la realidad dio otros datos después del 6 de junio: su confiabilidad subió del 60 al 70 por ciento.

 

LAS CONSULTAS CUESTAN: JOSÉ ROBERTO RUIZ

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la comisión que organiza la consulta, aclaró que están realizando el sondeo con los recursos que lograron reunir.

Por ello, advirtió, si se quiere una revocación de mandato y próximas consultas, los actores políticos deben estar conscientes de que estos ejercicios cuestan.

“Si se desea que en el 2022 haya revocación de mandato y en lo sucesivo consultas populares, parte de la reflexión tiene que ser seriamente el tema de destinar los recursos necesarios.

“Ahí está el ejemplo de no tener más mesas receptoras suficientes. Que todos tengamos conciencia que este tipo de mecanismos cuesta y que se requiere de la participación de todos los involucrados para dar buenas cuentas”, apuntó.

El INE informó que casi el 100 por ciento de los funcionarios de mesas han recibido su constancia, el 99.6 por ciento se ha capacitado, se ha entregado el 86 por ciento de papelería y se han aprobado 24 mil observadores.

También descartaron que la participación ciudadana influya en el incremento de casos por Covid, pues, aseguraron, dicho aumento no se dio en la elección el 6 de junio.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que no tienen hasta el momento focos rojos o en riesgo para la instalación de mesas.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here