Avala Corte la constitucionalidad de la consulta… pero sin mencionar personas específicas

La nueva pregunta, que ya no puede ser modificada, no hace referencia a investigaciones ni sanciones, ni contiene la palabra "delitos"

POR JOSÉ VIEYRA

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reformó radicalmente la pregunta que se planteará en la consulta popular sobre los ex presidentes.

Luego de que el Pleno de la Corte avaló por seis votos contra cinco la constitucionalidad de la materia de la consulta, solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió modificar la pregunta enviada por éste para ajustarla a la Carta Magna.

La pregunta que se planteará en la consulta es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Se trata de un cuestionamiento totalmente distinto al que presentó López Obrador, que decía: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

 

CONSULTA NO MENCIONA PERSONAS ESPECÍFICAS NI CONTIENE LA PALABRA ‘DELITOS’

La nueva pregunta, que ya no puede ser modificada, no menciona a personas específicas, ni hace referencia a investigaciones ni sanciones, ni contiene la palabra “delitos”.

Esta pregunta fue aprobada por ocho votos contra tres, luego de una breve sesión privada de los ministros, que ya no entraron en detalles sobre si el resultado de la consulta sería obligatorio para fiscalías y poderes judiciales en caso de que participe al menos 40 por ciento del padrón electoral, como ordena la Constitución.

El ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que si López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.

La Corte tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, para luego publicar la convocatoria y turnarla al Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021, es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

 

ASÍ FUE LA VOTACIÓN

A FAVOR DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Yasmín Esquivel Mossa.

Ana Margarita Ríos Farjat.

 

EN CONTRA DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Norma Lucía Piña Hernández.

Luis María Aguilar Morales.

Jorge Mario Pardo Rebolledo.

José Fernando Franco González-Salas.

Javier Laynez Potisek.

 

Latest articles

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

FGR, sin pruebas contra Rosalinda González

ILDEFONSO PEREYRA   El caso de Rosalinda González Valencia, detenida por presunto lavado de dinero, pasó a un Tribunal de enjuiciamiento, donde las partes: Fiscalía General...

Un ‘Corazón de papel’ une a Diego y a Cristian Castro

KARLA GARCÍA   Tenía que ser un simple ‘Corazón de papel’, que más bien parece de diamante, que uniera las voces musicales de Diego Verdaguer y...

Enrique Vargas consolida a Huixquilucan como bastión panista

JOSÉ VIEYRA   Panistas del municipio de Huixquilucan cerraron filas en torno a su líder estatal, Enrique Vargas del Villar, y a la alcaldesa Romina Contreras...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here