Alertan ‘albazo’ de Hipócrates Nolasco en el Consejo Regulador del Mezcal

Toda una jugarreta política armó Nolasco para sostenerse en el poder a toda costa, en el cual se está involucrando incluso al gobernador oaxaqueño Alejandro Murat

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

El gremio mezcalero denunció que Hipócrates Nolasco Cancino utilizará una nueva jugarreta política para perpetuarse en la presidencia del Consejo Regulador del Mezcal (CRM): un acta -supuestamente avalada durante la asamblea ordinaria de 2019, pero que no se encuentra notariada- para modificar los estatutos de este organismo en su favor.

Sin embargo, los denunciantes afirmaron que desconocen el contenido de dicha acta, la cual “sólo fue avalada por un acto político -encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat- y no por los asociados del CRM”, tal y como lo marcan los estatutos del Consejo Regulador.

 

 

En lo que fue definido como un “albazo”, Nolasco Cancino modificaría los estatutos del CRM para poder llamar a una “Asamblea por delegados”, los cuales serían integrantes de la llamada Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, quienes rindieron protesta en un acto sin validez ni sustento jurídico.

Respecto a esta confederación, el único rastro en Internet es la felicitación hacia Nolasco Cancino que desplegaron en los principales diarios de Oaxaca “por su exitosa labor al frente del Consejo”. Está integrada por representantes de los nueve estados con Denominación de Origen Mezcal (DOM), y, a decir del CRM, “comenzó a formarse en 2018”.

“No puede ser posible que ellos tengan el derecho de votar por toda la industria mezcalera”, denunciaron empresarios y maestros mezcaleros consultados.

“¿Qué ganan apoyando a Nolasco Cancino? Además, ¿cómo queda el gobierno de Oaxaca al respaldar este tipo de truculentos actos, que atentan contra la industria mezcalera?”.

 

LOS CREADORES DEL MADRUGUETE

Entre los integrantes que buscan darle un “madruguete” a los mezcaleros y al propio gobierno estatal se encuentran:

* JUANITO MARTÍNEZ SANTIAGO, de Mitla, Oaxaca, de Mezcal El Discípulo.

* JORGE VERA, de Mezcal Convite.

* CELESTINO SERNAS LOPEZ, de Matatlán, Oaxaca.

* FERNANDO SÁNCHEZ NAVARRO MARTÍNEZ, de Mezcal El Diablito.

* LUIS CARLOS VÁZQUEZ, de Santa Catarina Minas, Oaxaca.

* ROQUE ROGELIO OLIVARES LEMARROY, de Mezcal Mortal.

“¿Acaso Hipócrates se está aprovechando de la buena fe del gobierno estatal o ya estaba pactado? Es todo un sistema que armó Nolasco para poder sostenerse en el poder a toda costa, en el cual se está involucrando incluso al gobernador Alejandro Murat”, apuntaron.

En caso de que se emplee esta artimaña, la industria del mezcal correría un grave riesgo, porque habría desconfianza y se generaría fuga de capitales, en un momento muy importante de recuperación ante el impacto de la pandemia del Covid-19.
“No podemos dejar a la industria en manos de estos huachicoleros del mezcal, que sólo ven por sus intereses. Necesitamos legalidad y certidumbre jurídica”, manifestó un asociado al CRM.

Estos integrantes de la Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros son socios activos del Consejo Regulador del Mezcal, toda vez que están involucrados en la cadena productiva y representan a organizaciones en favor del mezcal en sus estados. Por ello, se cuestionan sus intereses en apoyar a Nolasco Cancino, sobre quien pesa señalamientos de nula acción a favor de la industria y de utilizarla a su conveniencia.

Por ello, de comprobarse alguna ilegalidad, se espera que se cumplan los estatutos y estos “huachicoleros del mezcal” pierdan su calidad de socios del CRM, mientras que Hipócrates Nolasco podría enfrentar acciones penales en caso de emplear dicha acta apócrifa, por el delito de ‘falsificación o alteración de documentos’.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here