Omar García Harfuch, un secretario de resultados y de eficacia

En su comparecencia ante el Congreso de la CDMX por su informe de labores, el titular de la SSC destaca la captura de 53 objetivos prioritarios, piso parejo para manifestantes y la protección para mujeres

POR JOSÉ VIEYRA

 

Ante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), es innegable que durante su informe de labores al cumplir un año al frente de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, se puede destacar que Omar García Harfuch es un policía de resultados y de eficacia, pues ha logrado la captura de 53 objetivos prioritarios… por algo Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la CDMX, lo calificó como el mejor policía de México.

García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que se capturaron a 53 objetivos prioritarios, delincuentes generadores de violencia y criminalidad en la ciudad.

 

“Hemos neutralizado a 53 objetivos prioritarios responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

“Con estas acciones se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad a la vista de todos en la Ciudad de México”.

Todo listo para su informe de labores

También Omar García resaltó que 13 de los 14 delitos de alto impacto han disminuido notablemente, algunos más allá del 35 por ciento.

 

De septiembre de 2019 a la fecha, informó que el robo al interior del Metro ha bajado 72%, 48% el robo a bordo de microbús, 46% el robo a bordo de taxi, 42% el robo a transeúnte, 39% lesiones con arma de fuego y 36% el robo a cuentahabiente.

Detalló que como parte del Plan Operativo 2020, en promedio cada semana se realizan entre ocho a diez acciones en diferentes alcaldías para “destruir” puntos generadores de violencia.

Esto ha permitido reducir significativamente la incidencia delictiva: en la alcaldía Cuauhtémoc ha caído 55%, en Iztacalco 42%, Miguel Hidalgo 41%, Benito Juárez 40% e Iztapalapa 35%, recalcó el funcionario.

Durante su informe virtual de labores, resaltó que el mes de agosto de 2020 se ha convertido en el de mayor disminución de homicidios dolosos en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Compareció de manera virtual ante el Congreso de la Ciudad de México

“Estamos conscientes que hay mucho por hacer en materia de homicidios, no estamos satisfechos aún con los resultados, sin embargo, sabemos que vamos por la ruta correcta”, enfatiza.

 

‘HAY PISO PAREJO PARA MANIFESTANTES’

Sobre el bloqueo a manifestantes durante el fin de semana, el titular de la SSC de la CDMX afirmó que el dispositivo policial que se desplegó durante la intentona del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) por tomar el Zócalo capitalino, se debió a la presencia de grupos que buscaban atacar a los manifestantes.

“El sábado y el domingo tuvimos grupos de provocadores que querían agredir a estas personas, también por eso se puso una línea de policías”.

Afirmó de manera categórica que “hay piso parejo” para proteger la libertad de expresión de cada ciudadano.

“Garantizamos el absoluto respeto y protección a este movimiento y a cualquier otro, estamos muy pendientes para que estén seguros (…) Esta Secretaría tiene piso parejo, tal cual usted lo menciona, y vamos a garantizar y proteger a cualquier movimiento que se manifieste libremente en la Ciudad de México”.

Tomando nota para resolver problemas de la ciudad

García Harfuch garantiza que no se utilizarán “balas de goma, ni gas lacrimógeno” contra manifestantes del Frenaa que bloquean la avenida Reforma, pues está la instrucción de que no se reprime al pueblo.

Añadió que se colocó una línea de policías alrededor del campamento, toda vez que “tuvimos grupos de provocadores que querían agredir a los manifestantes”.

La declaración de Omar García fue una explicación luego de que Héctor Becerra, diputado del PAN, le cuestionara que “las movilizaciones que incomodan al gobierno federal son tratadas de diferente manera” y no se les respeta su derecho a la libertad de expresión, por lo que exigió a los elementos de García Harfuch respetar el Estado de Derecho en la capital.

“No se permitió que el movimiento Frenaa ocupara el Zócalo capitalino, es decir, se les restringió el libre tránsito a este espacio para que en completo orden realizaran sus manifestaciones y libre expresión, como lo señala la Carta Magna del país y de la ciudad”, concluyó.

 

‘PROTECCIÓN DE LAS MUJERES, NUESTRA PRIORIDAD’

También resaltó que la protección de las mujeres es prioridad en la dependencia.

Por ello destacó que con el objetivo de atender a las mujeres policías que sufren hostigamiento, acoso o violencia sexual, en 2019 se creó la Unidad Especializada de Género, a fin de investigar rigurosamente conductas que acosen a la mujer.

Respondiendo de forma puntual y clara todas las inquietudes de legisladores

Señaló que se establecieron medidas precautorias en favor de las víctimas en donde se brinda asistencia y acompañamiento ante otras instancias.

“Esta Unidad está teniendo éxito y relevancia, que ya no sólo se limita a atender a mujeres policías, también atiende a cualquier mujer civil que quiera ayuda de esta Unidad de Género”, indicó.

Resaltó que se ha incrementado la coordinación de inteligencia, derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación se han implementado acciones operativas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Policía de Investigación.

También enfatizó que gracias a la Unidad de Asuntos Internos se libraron 25 mandamientos en 10 meses, los cuales derivaron en la detención interna de policías, por la probable comisión de hechos constitutivos de delito; siete por secuestro agravado, tres por extorsión agravada, tres por secuestro exprés agravado.

 

LAS FISCALÍAS CON MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA

Finalmente, el titular de la SSC menciona las 8 alcaldías con mayor disminución en su incidencia:

Cuauhtémoc, con un 55%.

Iztacalco, con 42 por ciento.

Miguel Hidalgo, con 41%.

Benito Juárez, con 40 por ciento.

Iztapalapa, con 35%.

Cuajimalpa, con 35 por ciento.

Gustavo A. Madero, con 33%.

Azcapotzalco, con 32 por ciento.

Xochimilco, con 31%.

“Sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, es por eso que estamos trabajando semana con semana, en la percepción ciudadana y en la detención de los delincuentes”, expresa Omar García.

Con Omar García en la SSC, Claudia Sheinbaum tiene un problema menos

Con estos hechos y cifras durante la gestión de García Harfuch al frente de la SSC de la capital del país, se reitera que es un secretario de resultados y de eficacia, por lo que la ciudad está en buenas manos y Claudia Sheinbaum, jefa de Goibierno, tiene un problema menos… Honor a quien honor merece.

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here