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METRÓPOLI

Falta de mantenimiento, causa de la tragedia de la Línea 12: Abogado de Enrique Horcasitas

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POR JOSÉ VIEYRA

 

“Se desplomó el Metro”, una frase que sonaba increíble por la tragedia que conllevaba, se colocó en las boca de personas de todo el mundo la noche del 3 de mayo del 2021. A las 22:22 horas, una trabe de la estación Olivos colapsó cuando el tren pasaba por encima, lo que provocó la caída de los vagones y la muerte de 26 personas.

El episodio lastimó a la historia del país y encendió las alertas respecto a este medio de transporte y, en particular, a la polémica ruta que ha estado en la mira desde su planeación por las fallas que la rodean.

A un mes de sucedido, las autoridades no han dado información sobre las causas de la fractura en la estructura.

 

TRES VERSIONES

Expertos y personas que colaboran o han colaborado en el Metro han manifestado su postura en los últimos 30 días.

Las opiniones se dividen en tres versiones: quienes consideran que la falla vino de origen y no había manera de arreglarla, quienes lo atribuyen al mantenimiento del que ha carecido en la última administración y la combinación de ambas cosas.

La declaración más reciente la hizo Alejandro Romano Rascón, abogado de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, un órgano creado para analizar y aprobar la Línea 12 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

“Concretamente, se ha insistido en que el colapso de la trabe que origina la tragedia tiene como causa directa e inmediata defectos en el diseño o en la construcción de la propia línea y pues hay quienes, después del tiempo de haber estudiado la problemática inherente a ella, no compartimos esa opinión, en nuestro concepto la causa inmediata y directa respecto al colapso de esa trabe debe de examinarse a partir de deficiencias en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo de la obra civil de la línea, específicamente en cuanto se refiere al tramo viaducto elevado de la misma”, añade.

Detalló que para su operación se hizo un manual de mantenimiento en donde se detallan las inspecciones que deben realizarse en las estructuras, así como la temporalidad de estas. Algunas de las revisiones incluyen radiografías, ultrasonidos y técnicas.

 

COLAPSO VA MÁS ALLA DEL MANTENIMIENTO: ALEJANDRO GUEVARA

Alejandro Guevara, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), no coincide con la versión. El experto opina que el colapso va más allá del mantenimiento.

“Recordemos que esta obra siempre tuvo problemas en varios puntos específicos. Es sabido por todos que, desde un principio, en el punto de colapso ya había denuncias previas y evaluaciones que marcaban una diferencia entre los rieles y carriles”, dijo.

Y agregó que si se debiera a estos procedimientos de conservación, hubieran surgido otro tipo de problemas en otras zonas.

“Si no se siguieron las normas, si se brincaron en cuanto al tema de materiales, y no se cumplió con todo lo que requería, estamos expuestos a que esto pase”, comenta.

“Durante el proceso constructivo pudieron haber pasado factores que, con el desgaste de la misma obra y teniendo peso y tránsito diario, pudieron haber llevado al colapso”, agrega.

Ricardo Pérez, estructuralista de la Universidad La Salle, consideró que el colapso se debió a una causa multifactorial.

Un colapso estructural generalmente requiere de varios factores y aquí el que tendrá que hacer el dictamen deberá determinar los múltiples factores posibles, cuál tuvo mayor preponderancia, y determinar a partir de ahí el origen del colapso. Yo pienso que todos son importantes”, dice el experto.

 

PERITAJE, DE UN MOMENTO A OTRO

Los primeros detalles de la causa del desplome de la Línea 12 de un momento a otro se dará a conocer.

La empresa noruega DNV, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles y la Fiscalía de la capital del país, realizan las revisiones.

Hasta el 30 de mayo, las autoridades informaron que ya se había concluido con la remoción de las estructuras dañadas; “se realizó la limpieza completa del lugar, para que la vialidad sea reabierta en su totalidad”, comunicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Es vox populi que no pasará nada, pues los involucrados en la tragedia de la Línea 12 del Metro están ahora en las altas esferas del poder… y más, ni siquiera han ido a declarar… quizá vayan pero después de la elección del 6 de junio.

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Ya son 4 puntos de ventaja de Ale Rojo sobre Caty Monreal

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JOSÉ VIEYRA

 

La empresa encuestadora Cuautitas realizó el segundo levantamiento de encuestas rumbo a la elección por la Delegación Cuauhtemoc en donde marca una tendencia de crecimiento en la candidata Ale Rojo de la Vega (39 puntos), colocándola a cuatro puntos de diferencia por encima de la candidata de MORENA-PT-PVEM, Catalina Monreal (35 puntos).

En una pasada medición levantada el 13 y 14 de abril, la diferencia entre ambas candidatas estaba en 2 puntos (38 puntos ARV y 36 puntos CM). Entre estas dos mediciones se dio el Debate Chilango.

El contraste de Ale Rojo de la Vega en el debate pudiera ser la justificación por la que subieron los números para esta medición, y con la que se puede ver un consistente crecimiento de la influencer en las preferencias de voto en los electores de la Delegación Cuauhtémoc.

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METRÓPOLI

Culpan a Tony Rodríguez de la muerte de su administrador

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ILDEFONSO PEREYRA

 

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, candidato de la alianza Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Tlalnepantla, no ve la suya, pues va de escándalo en escándalo, una situación que le puede afectar y más en estos tiempos de campaña electoral.

Ahora lo culpan de tener responsabilidad en la muerte de su titular de la Dirección de Administración del ayuntamiento de Tlalnepantla.

Los familiares de la víctima subieron un video a las redes sociales, en donde culpan de los hechos al presidente municipal de Tlane, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Resulta que Luis Antonio Gutiérrez Herrera tenía pruebas de la mala administración de Tony Rodríguez y ya había decidido presentar la denuncia.

Ante esto, los familiares piden a la gobernadora Delfina Gómez y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarecer los hechos y que el crimen no quede impune.

Tony Rodríguez ya no siente lo duro sino lo tupido, va de escándalo en escándalo y por como se ven las cosas seguirá estando en el sillón de los acusados.

La pregunta que surge en el municipio es: ¿Y así quiere repetir como alcalde de Tlalnepantla?

La ciudadanía tiene la última palabra y lo hará valer el próximo 2 de junio.

El poder del voto ciudadano decidirá el rumbo de Tlane, Estado de México.

 

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METRÓPOLI

A frenar las actividades delictivas y el narcomenudeo: Ale Rojo

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JOSÉ VIEYRA

 

Durante un recorrido por la colonia Centro, la candidata para la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Va por la Ciudad de México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, Ale Rojo de la Vega, destacó la importancia de abordar el problema de seguridad pública desde la perspectiva de mejorar los espacios públicos en la demarcación y agregó que el abandono y la falta de mantenimiento de estos espacios han contribuido al aumento de la inseguridad en la zona.

Recordó modelos de seguridad exitosos en el mundo, como la teoría de la ventana rota del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y la teoría hábitat-hábito, que destacan la importancia de garantizar condiciones de vida adecuadas y servicios públicos de calidad para mejorar la seguridad ciudadana.

 

A TOMAR ACCIONES EFECTIVAS

Rojo de la Vega hizo hincapié en que, para lograr la seguridad deseada, es fundamental que los vecinos se apropien del espacio público y que el gobierno local esté presente y tome acciones efectivas.

Sin embargo, en la alcaldía Cuauhtémoc, la falta de mantenimiento y el abandono gubernamental han llevado a que los espacios públicos se conviertan en lugares propicios para actividades delictivas, como el narcomenudeo.

Ante esta situación, la candidata propone rescatar los espacios públicos mediante la mejora de su iluminación y la instalación de infraestructuras que fomenten su uso por parte de la comunidad.

Además, plantea la implementación de oficinas de atención itinerante para acercar el gobierno a la ciudadanía y atender sus necesidades de manera más efectiva.

Para Rojo de la Vega, estas medidas no solo mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía, sino que también contribuirán a frenar la inseguridad, al devolverles a los ciudadanos el control sobre sus espacios públicos.

Con estas propuestas, la candidata busca ofrecer un verdadero cambio en materia de seguridad para la alcaldía Cuauhtémoc.

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