Falta de mantenimiento, causa de la tragedia de la Línea 12: Abogado de Enrique Horcasitas

A más de un mes de la muerte de 26 personas y más de 79 heridos, las autoridades capitalinas todavía no dan los primeros resultados de los peritajes

0
97

POR JOSÉ VIEYRA

 

“Se desplomó el Metro”, una frase que sonaba increíble por la tragedia que conllevaba, se colocó en las boca de personas de todo el mundo la noche del 3 de mayo del 2021. A las 22:22 horas, una trabe de la estación Olivos colapsó cuando el tren pasaba por encima, lo que provocó la caída de los vagones y la muerte de 26 personas.

El episodio lastimó a la historia del país y encendió las alertas respecto a este medio de transporte y, en particular, a la polémica ruta que ha estado en la mira desde su planeación por las fallas que la rodean.

A un mes de sucedido, las autoridades no han dado información sobre las causas de la fractura en la estructura.

 

TRES VERSIONES

Expertos y personas que colaboran o han colaborado en el Metro han manifestado su postura en los últimos 30 días.

Las opiniones se dividen en tres versiones: quienes consideran que la falla vino de origen y no había manera de arreglarla, quienes lo atribuyen al mantenimiento del que ha carecido en la última administración y la combinación de ambas cosas.

La declaración más reciente la hizo Alejandro Romano Rascón, abogado de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, un órgano creado para analizar y aprobar la Línea 12 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

“Concretamente, se ha insistido en que el colapso de la trabe que origina la tragedia tiene como causa directa e inmediata defectos en el diseño o en la construcción de la propia línea y pues hay quienes, después del tiempo de haber estudiado la problemática inherente a ella, no compartimos esa opinión, en nuestro concepto la causa inmediata y directa respecto al colapso de esa trabe debe de examinarse a partir de deficiencias en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo de la obra civil de la línea, específicamente en cuanto se refiere al tramo viaducto elevado de la misma”, añade.

Detalló que para su operación se hizo un manual de mantenimiento en donde se detallan las inspecciones que deben realizarse en las estructuras, así como la temporalidad de estas. Algunas de las revisiones incluyen radiografías, ultrasonidos y técnicas.

 

COLAPSO VA MÁS ALLA DEL MANTENIMIENTO: ALEJANDRO GUEVARA

Alejandro Guevara, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), no coincide con la versión. El experto opina que el colapso va más allá del mantenimiento.

“Recordemos que esta obra siempre tuvo problemas en varios puntos específicos. Es sabido por todos que, desde un principio, en el punto de colapso ya había denuncias previas y evaluaciones que marcaban una diferencia entre los rieles y carriles”, dijo.

Y agregó que si se debiera a estos procedimientos de conservación, hubieran surgido otro tipo de problemas en otras zonas.

“Si no se siguieron las normas, si se brincaron en cuanto al tema de materiales, y no se cumplió con todo lo que requería, estamos expuestos a que esto pase”, comenta.

“Durante el proceso constructivo pudieron haber pasado factores que, con el desgaste de la misma obra y teniendo peso y tránsito diario, pudieron haber llevado al colapso”, agrega.

Ricardo Pérez, estructuralista de la Universidad La Salle, consideró que el colapso se debió a una causa multifactorial.

Un colapso estructural generalmente requiere de varios factores y aquí el que tendrá que hacer el dictamen deberá determinar los múltiples factores posibles, cuál tuvo mayor preponderancia, y determinar a partir de ahí el origen del colapso. Yo pienso que todos son importantes”, dice el experto.

 

PERITAJE, DE UN MOMENTO A OTRO

Los primeros detalles de la causa del desplome de la Línea 12 de un momento a otro se dará a conocer.

La empresa noruega DNV, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles y la Fiscalía de la capital del país, realizan las revisiones.

Hasta el 30 de mayo, las autoridades informaron que ya se había concluido con la remoción de las estructuras dañadas; “se realizó la limpieza completa del lugar, para que la vialidad sea reabierta en su totalidad”, comunicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Es vox populi que no pasará nada, pues los involucrados en la tragedia de la Línea 12 del Metro están ahora en las altas esferas del poder… y más, ni siquiera han ido a declarar… quizá vayan pero después de la elección del 6 de junio.