Panteón de Houston, Texas, la última morada de Vanessa Guillen

"Hoy no estamos aquí por política o por justicia. Estamos aquí para recordar, honrar y respetar a Vanessa", dijo Lupe entre lágrimas durante su velorio

POR GAEL BUENDÍA

Corresponsal en EU

 

A casi un mes de haber encontrado el cuerpo de la soldado de origen mexicana Vanessa Guillen, sus restos mortales reposan en un panteón de Houston, Texas, en donde vivió la mayor parte de su vida.

Cabe señalar que, luego de tres meses de búsqueda, los restos mortales de Guillen fueron localizados semienterrados cerca de la base Fort Hood, en donde estaba prestando su servicio militar.

En una ceremonia, que se pretendía fuera privada entre sus más cercanos familiares, la soldado Vanessa Guillen fue sepultada en un cementerio al suroeste de Houston.

Y es que durante el traslado del féretro, varias personas hicieron acto de presencia y acompañaron a la caravana de vehículos por las calles de la ciudad.

Los servicios religiosos se realizaron en la Iglesia Católica del Santo Nombre, en donde su familia le dio el último adiós.

Es de resaltar que también asistieron autoridades de Houston, como el jefe de la Policía, Arturo Acevedo, quien contó a Noticias Telemundo que la familia le había permitido la realización de un nuevo examen de ADN a la joven, independiente del realizado ya por el Ejército.

Por su parte la congresista demócrata por Texas, Sylvia García, también se hizo presente y anunció que se trazará como objetivo cambiar el proceso de búsqueda de los soldados desaparecidos, con el fin de que no se les ponga trabas a los dolientes y puedan involucrarse en ellos y acceder a más información que la que tuvieron la madre y hermanas de Vanessa.

 

MUCHAS DUDAS, POCAS RESPUESTAS Y SÓLO UN ARRESTO

“¡Que viva Vanessa Guillen!” fue el grito conmovedor de su hermana Lupe a la salida de la iglesia, al tiempo que dejó volar una paloma blanca ante la mirada de cientos de personas que acudieron a darle el último adiós a la soldado Vanessa Guillen.

Cabe recordar que Lupe encabezó enérgicamente varias de las manifestaciones que realizó la familia para exigir que se esclarezca el asesinato de su hermana. De igual manera ha solicitado el cierre de la base militar de Fort Hood.

“Hoy no estamos aquí por política o por justicia. Estamos aquí para recordar, honrar y respetar a Vanessa”, dijo Lupe entre lágrimas durante su velorio.

Luego de la ceremonia en la iglesia, los familiares se trasladaron al cementerio Forest Park Lawndale, en el sureste de Houston, en donde los restos de la soldado fueron sepultados.

En su momento la madre de Vanessa, Gloria Guillen, denunció en repetidas ocasiones que su hija era víctima de acoso sexual por parte de uno de los soldados de Fort Hood.

La abogada de la familia asegura que no presentó una denuncia formal contra esa persona por temor a represalias.

Hasta el momento, las autoridades sólo han detenido a una persona en conexión con el asesinato de Vanessa. Se trata de Cecily Ann Aguilar, de 22 años, y ex pareja del presunto asesino, Robinson, quien se suicidó al momento de que iban arrestarlo.

Cecily está acusada de conspirar para manipular evidencia. Las autoridades aseguran que Aguilar colaboró con el soldado, desmembrando el cadáver con un arma parecida a un machete y enterrándolo en tres agujeros separados junto al río León, en las cercanías de Fort Hood.

De ser culpable, Aguilar enfrentaría una condena de hasta 20 años en prisión y una multa de hasta 250,000 dólares.

 

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here