Ni pandemia ni inseguridad frenan turismo de gringos a Tijuana

La mayoría acude para limpieza dental y otros para arreglo estético, los cuales dichos servicios es una ganga, ya que en California los servicios dentales son carísimos

POR GAEL BUENDÍA

Corresponsal de EU

 

TIJUANA, BC.- Pese a las recomendaciones del Departamento de Estado de EU para evitar que crucen la frontera Tijuana-San Isidro por el riesgo de Covid-19, y también por el peligro de la inseguridad, a los gringos les vale ‘máiz’ las indicaciones, pues a diario, sobre todo los fines de semana, miles de turistas anglos viajan a la ciudad de Tijuana, Rosarito y Ensenada… y la mayor afluencia de turistas se aglomera en la avenida Revolución, en Tijuana.

Hay que destacar que los residentes del área de San Diego no sólo van a turistear, sino que también viajan los fines de semana a utilizar servicios médicos, como dentistas, entre otros, y también para disfrutar de un rato agradable “olvidándose” de la pandemia.

“El turismo americano es muy necesario para la economía de los tijuanenses”, reconoció un aseador de calzado, quien nos recomendó “y si no, pregúntales a los dentistas”.

Efectivamente, recorrimos varios consultorios y en la sala de espera estaban personas que a leguas se veía que eran residentes estadounidenses.

La mayoría acude para limpieza dental y otros para arreglo estético, los cuales dichos servicios es una ganga, ya que en California los servicios dentales son carísimos.

La gente ya se acostumbró a las alertas, nos dijo un taxista cuando le inquirimos sobre el tema del turismo y agregó: “Ya sabe que la situación de peligro y de riesgo no es algo privativo de México sino a nivel mundial”.

Y efectivamente, según estadísticas, el turismo de salud fue uno de los sectores que logró recuperarse en medio de la crisis por la pandemia. Además, los paseantes que llegan a la ciudad de Tijuana son principalmente para adquirir la compra de medicinas… y más ahora por el tema del coronavirus.

 

TURISMO DE SALUD DEJA DERRAMA A OTRAS ACTIVIDADES

Por ende, una cosa conlleva a la otra, ya que el turismo de salud también lleva beneficios a otros giros como los restaurantes y bares en la zona, pues este fin de semana hubo algunos que abrieron sus puertas.

“Pues muchas veces venimos simplemente por negocio y tenemos que regresar, pero también sería un pecado mortal venir a Tijuana y no tomarte un traguito, disfrutar de una comidita”, nos dijo una pareja de turistas proveniente de Los Ángeles.

Lo cierto es que la mayoría de los residentes del sur de California argumenta sentirse segura de atravesar la frontera y ser parte del turismo en esa ciudad.

Por otro lado, y de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Economía, en 2020 se ha tenido una derrama de más de $260 millones solamente en cuanto al turismo de salud para Baja California.

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here