¡Al carajo la queja de AMLO! EU seguirá apoyando a MCCI: Joe Biden

En memorando presidencial, el mandatario norteamericano dijo que su país seguirá apoyando a organizaciones extranjeras que se dediquen a combatir la corrupción

POR GAEL BUENDÍA

Corresponsal de Estados Unidos

 

El presidente norteamericano Joe Biden reiteró este jueves su intención de apoyar financieramente a las organizaciones sociales extranjeras enfocadas en combatir la corrupción y ordenó a su gobierno elevar las medidas anticorrupción como un tema central de la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos.

En un memorando presidencial, Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de inteligencia y combatir las actividades financieras ilícitas.

Además, reafirmó el compromiso de Washington de sancionar o emprender acciones legales contra los involucrados en la corrupción, instruyó a las agencias para que trabajen con organizaciones internacionales para abordar el problema y enfatizó las medidas de cumplimiento en los programas de asistencia exterior.

El presidente estadounidense ordenó “apoyar y fortalecer” la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores de supervisión y rendición de cuentas y trabajar para proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que hace unos días, Andrés Manuel López Obrador emitió una nota diplomática hacia EU para quejarse por el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que señala de estar abiertamente contra su gobierno.

López Obrador señala que el financiamiento a este grupo representaría intervencionismo en la política de México, pues el fundador de MCCI, Claudio X. González, está detrás de la alianza opositora Va Por México, que engloba al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, los cuales compiten con Morena, el partido del Presidente.

El memorando no hacía mención específica a este caso. Tampoco ha habido respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática del Mandatario mexicano.

 

‘LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, MISIÓN PARA EL MUNDO ENTERO’

En un comunicado, Biden dijo que luchar contra la corrupción es una “misión para el mundo entero”.

“No se trata sólo de un buen gobierno. Es defensa propia. Es patriotismo y es esencial para la preservación de nuestra democracia y nuestro futuro”, afirmó.

El memorando tiene como objetivo cumplir una promesa de campaña. En un ensayo sobre política exterior escrito durante la campaña de 2020, Biden se comprometió a “liderar los esfuerzos a nivel internacional para llevar transparencia al sistema financiero global, perseguir los paraísos fiscales ilícitos, incautar activos robados y hacer más difícil para los líderes que roban a su gente esconderse detrás de empresas fachada”.

Durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Centroamérica esta semana, la corrupción en la región fue uno de los principales focos de sus conversaciones privadas con líderes extranjeros.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here