Pandemia aceleró crecimiento exponencial del comercio electrónico

El futuro es halagador para el E-Commerce y Lievant Studio te revela las seis predicciones sobre tendencias que determinarán el 2021

POR JOSÉ VIEYRA

 

El 2020 quedará marcado como un capítulo especial en los archivos históricos de la evolución comercial digital en el mundo impactado por la pandemia del Covid-19.

Se estima que en México el comercio electrónico tuvo un incremento sin precedente acelerando el crecimiento que se esperaba tener en el transcurso de dos años.

El 2020 motivó a muchas personas a realizar su primera compra online: Uno de cada 5 clientes en América Latina es nuevo. Incluso la “barrera” generacional dejó de ser un obstáculo para digitalizar los hábitos de consumo de generaciones mayores.

Una gran mayoría de los nuevos compradores digitales permanecerán como compradores recurrentes, más negocios adoptarán la transformación o incorporación digital y como consecuencia el 2021 verá evolucionar de manera acelerada y consistente el E-Commerce en diferentes prácticas y procesos para adaptarse a la nueva normalidad que hoy vale la pena considerar.

 

LAS SEIS TENDENCIAS

Lievant Studio, agencia digital especialista en Marketing con enfoque en E-commerce, comparte seis tendencias que determinarán el comercio electrónico en el 2021.

  1. E-Commerce Multicanal: La venta multicanal está cobrando una importancia primordial en cualquier estrategia comercial para los negocios en línea. Y aunque la tendencia indica el crecimiento de los canales especializados podemos asegurar que hoy las compras no están ligadas a un canal en particular.

PLAN DE ACCIÓN: Si sólo vende a través de su propia tienda online considere la oferta de los diferentes canales marketplace. Una oportunidad para disponer sus productos a los ojos de miles de compradores fidelizados en un mercado altamente activo y en potencial crecimiento.

 

  1. Personalización de Canales: No es una tendencia nueva, pero se convertirá en una poderosa herramienta para agregar valor y diferenciar a los canales de comercio electrónico en el próximo 2021.

La personalización en función del perfil, geografía, gustos y afinidades para cada cliente será recompensada con fidelidad, especialmente en el comportamiento de compra de generaciones jóvenes. La estadística muestra que después de la personalización la empresa agrega un 25% más de valor en probabilidades de conversiones.

PLAN DE ACCIÓN: Use su data y estadística para buscar oportunidades de personalización hacia nichos de mercado potenciales en su negocio. Adapte opciones de su interfaz, categorías, productos y demás posibilidades de acuerdo con las necesidades de los segmentos. Ejecute, mida y ajuste.

 

  1. Fulfillment: El 2021 verá un mayor uso de entregas personalizadas, autónomas y de experiencia.

Sensores inteligentes para un seguimiento más preciso y un sinfín de acciones para aumentar la velocidad de entrega, la eficiencia y el ahorro de costos.

El año 2021 verá el fulfillment asociado a la logística operativa de las tiendas online propias (hasta hoy explotado únicamente de manera exponencial por los canales marketplace), como uno de los recursos estelares en beneficio de la experiencia de compra, el aumento del valor y la optimización de los costos operativos. Pedidos entregados de forma más rápida, económica y fiable encomendados a equipos especializados que da como resultado una mejor experiencia de compra y más críticas positivas de los clientes que conducen a más ventas, entregas e ingresos.

PLAN DE ACCIÓN: Identifica los puntos débiles de tu cadena de suministro y si el ritmo de crecimiento te genera dificultades de almacenaje y problematiza la gestión de los pedidos tal vez es momento de evaluar la posibilidad de apoyar la cadena de suministro en el espacio y la experiencia de un tercer especialista.

 

  1. Live Shopping: Mientras en México el influencer AAA, en la negociación de una mención de marca, sugiere que la interacción se realice de manera discreta e incidental, en China, en una práctica que data desde el año 2016, los influencers se llevan virtualmente de compras a sus fans mediante el famoso “live shopping”, una estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo conducidas por influencers o streamers populares para mostrar productos e interactuar con los espectadores a través del botón de “Compra”.

Aunque la tendencia no es nueva, en los últimos meses, a consecuencia de la pandemia, ha tenido un crecimiento exponencial tan relevante que muy seguramente en 2021 nos traerá la fina adaptación o réplica con nuestras afamadas figuras influyentes de occidente.

PLAN DE ACCIÓN: Identifica a los personajes influyentes de tu mercado analizando especialmente su nivel de engagement, no necesariamente su cantidad de seguidores. Puedes comenzar experimentando el Live Shopping como una campaña con productos especiales y promociones limitadas, pero siempre en el contexto de una estrategia creativa.

 

  1. ReCommerce: Hace dos años la tendencia indicaba que el también conocido como comercio inverso o comercio de segunda mano impulsado desde las propias marcas se duplicaría en los próximos cinco años.

Todo indica que, motivado por la situación comercial del 2020, la dinámica verá un acelerado resurgimiento el próximo año en un contexto a favor del consumo responsable y la fidelidad de los clientes.

Se estima también que las ventas de artículos de lujo de segunda mano serán muy relevantes en la industria del reCommerce para 2021.

Esto sin duda representa una oportunidad para que las marcas exploren su propio mercado de reCommerce y conviertan las compras de segunda mano en una interesante experiencia incluso de cara a nuevos mercados en descubrimiento.

PLAN DE ACCIÓN: La recomendación es comenzar a explorar la idea en un contexto de campaña sustentable con beneficios en toda la cadena de valor buscando un original, pero siempre honesto uso del producto que se solicita en intercambio. Cuidar el tratamiento de la mercancía, amparando la calidad, seguridad y garantía.

 

  1. Data Analytics: Todos los días se generan toneladas de datos en todos los canales digitales. Desafortunadamente es tanta información que muchas veces no somos capaces de analizarla, mucho menos interpretar todo lo que podemos obtener de ella en beneficio de nuestro negocio y para volverlo aún más complicado, cada canal muestra sus datos a su forma y gusto.

Hoy en día son muy pocas las herramientas que hay en el mercado que concentran y procesan los datos de diferentes plataformas para poder tomar decisiones más asertivas.

El 2021 tendrá una oportunidad especial para quienes logren integrar e interpretar la data de su interés en E-Commerce.

PLAN DE ACCIÓN: Especialmente pensando en E-Commerce que ya tienen cierta madurez y procesan data de varias fuentes o canales, se recomienda la integración de software personalizado para concentrar y analizar los datos.

 

REDES SOCIALES

Si quieres mayor información sobre este tema, te dejamos las redes sociales de Lievant, una agencia digital creativa de Marketing Digital con enfoque en E-Commerce, que tiene como fin ayudar a las empresas a tener un pensamiento digital más claro, orientado a los resultados.

Website: https://www.lievant.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Lievant

Instagram: https://www.instagram.com/lievant/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/lievant-studio/

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here