Ley Banxico traerá ‘consecuencias indebidas’, alerta FMI

“Hay que tener cuidado y no resolver un problema pequeño creando uno mayor”, expresa la directora Kristalina Georgieva

POR JOSÉ VIEYRA

 

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió sobre el riesgo que significa la reforma a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado, sobre todo por lo que llamó “consecuencias indeseadas de la ley”.

En una entrevista con El País, en la que abordó varios temas sobre América Latina, Georgieva fue cuestionada sobre el polémico dictamen que el Senado de la República aprobó el pasado 10 de diciembre para reformar dos artículos y adicionar un par más en la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera, cambios por lo que la institución deberá adquirir los excedentes de divisas, lo que muchos han considerado como vulneración de la autonomía del banco central y abrir las puertas al lavado de dinero.

 

‘NO RESOLVER UN PROBLEMA MENOR PARA CREAR UNO MAYOR’

La directora del FMI llamó a tener cuidado con el problema de las divisas y el prestigio del banco central debido a las consecuencias que deben considerar los diputados.

“Hay que tener cuidado y no resolver un problema pequeño creando uno mayor. Es legítimo resolver el asunto del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del Banco de México. Mi mensaje es claro: hay que tener cuidado con las consecuencias indeseadas de la ley”.

También llamó a los legisladores a considerar los planteamientos que ha realizado el banco central mexicano: “Deben tomarse en serio las preocupaciones del Banco de México por la pérdida real o percibida de su independencia: la ley le obligaría a hacer algo que, como institución independiente, no hubiera elegido hacer”.

Por ello, consideró muy importante que los legisladores debatan el proyecto de ley con atención en todos los aspectos, entre los que deben incluirse “las potenciales consecuencias no deseadas”.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados decidió posponer hasta enero la discusión sobre la reforma a la Ley del Banco de México, para la que será instalada una comisión bicameral, pero señalaron que el espíritu de ella será mantenido.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here