Conoce la baraja de aspirantes a dirigir al IPN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el reto de designar al nuevo director general del Politécnico… ¿Seguirá secuestrado el IPN por Villa Rivera o habrá un relevo que aglutine a la comunidad politécnica?... AMLO tiene la última palabra

POR MARKOFLOS

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la única institución de educación superior, cuyo director general (rector) es nombrado directamente por el Presidente de la República.

El próximo 20 de noviembre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, deberá firmar el nombramiento de un nuevo director general del IPN o ratificar al actual rector para otro periodo de tres años.

El gobierno de la 4T podría dar una clara señal de la transformación que se está viviendo en el país apoyando el cambio que reclama la comunidad politécnica y miles de egresados del Instituto mediante la designación de un nuevo director general que tenga preparación, experiencia y capacidad que acabe con el cacicazgo que se vive en esa Institución desde hace 17 años, y que lleve a cabo las urgentes reformas académicas, administrativas y jurídicas que requiere el IPN.

El IPN, junto con la UNAM, es una de las instituciones públicas de educación superior más reconocidas y emblemáticas del sistema educativo nacional.

En el caso de la UNAM, cuando se acerca un cambio de rector, se hacen públicas las candidaturas de los posibles nuevos rectores y la comunidad universitaria debate sobre sus capacidades y lo que se desea para dirigir la Universidad.

En la Máxima Casa de Estudios, la elección de rector que realiza la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario con sus propias reglas ha sido transparente y han ocurrido los cambios de rector de manera legítima democrática y bien aceptada por toda la comunidad universitaria.

El caso del IPN es muy diferente, desde su fundación en 1936 hasta 1981, la designación correspondía al secretario de Educación Pública.

A partir de 1981, el presidente José López Portillo expidió la cuarta Ley Orgánica del IPN que estableció en su artículo 12: “El Director General será nombrado por el Presidente de la República; tendrá la representación legal del Instituto Politécnico Nacional, durará en su cargo tres años y podrá ser designado, por una sola vez, para otro periodo”.

El artículo 13 establece los requisitos: Ser mexicano por nacimiento y mayor de treinta años de edad; poseer título profesional de una licenciatura cursada en el Instituto Politécnico Nacional, con una antigüedad mínima de cinco años y gozar de reconocido prestigio profesional y académico, tener solvencia moral y estar identificado con los objetivos que le dieron origen a la Institución.

 

YA SON 17 AÑOS DE ESTAR SECUESTRADO EL POLITÉCNICO POR GRUPOS DE CAMARILLA

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente están bien informados de los antecedentes y la forma en que se han designado los directores generales de 2003 a la fecha.

Están claros de lo saludable que sería, para el sistema educativo nacional y para el país, hacer una designación libre de cacicazgos y alejada de grupos de poder que tienen secuestrado al Instituto desde hace 17 años.

En el caso del relevo del 20 de noviembre de 2020, se puede evitar que el Instituto siga en poder de una “vieja” camarilla, que maneja y controla al Instituto, a partir de que el ex  secretario de Educación Pública del presidente Vicente Fox, Reyes Tamez Guerra, nombró director general a Enrique Villa Rivera, a condición de que su sucesora fuera Yoloxóchitl Bustamante (mentora y comadre de Reyes Tamez desde la ENCB).

Esa ‘camarilla’ ocurre actualmente, pues el actual director general Mario Alberto Rodríguez Casas es un incondicional de Enrique Villa y parte de ese grupo que se apoderó del Instituto desde 2003.

Baste decir que Rodríguez Casas ha sido siempre el operador administrativo de Enrique Villa en el IPN, en el IMP y en Conacyt.

Si bien gran parte de la comunidad politécnica ve con orgullo y privilegio que sea el Presidente de la República el que nombre a su director, en los últimos años se ha discutido la posibilidad de cambiar este procedimiento para dar mayor participación a sus 700 mil egresados, 180 mil alumnos, 18 mil profesores y todos los ex directores para una elección más democrática y transparente.

En los últimos años, de un día para otro, se da a conocer el nombramiento sin que se conozca la trayectoria del designado y sin el consenso de la comunidad politécnica.

Estas designaciones se han dado mayormente entre la burocracia académica interna del Instituto, es decir, mediante un procedimiento “Endógeno”. La práctica de la “endogamia” también tuvo lugar por décadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue hasta 2008 cuando se rompió esa regla.

En su momento el brillante ex ministro de la SCJN, José Vicente Aguinaco, al referirse a los relevos “externos” para el máximo tribunal del país, decía: “Es sana la práctica de que vengan de fuera. La endogamia no es buena, en cambio la exogamia sí. Ahí tiene usted -agregó- a las noblezas que se casaban entre sí y de ahí no salían. ¿Qué hijos daban?, taraditos, no?”.

Por ello es sano que la comunidad politécnica y la opinión pública conozcan los perfiles de quienes aspiran a dirigir el IPN, quiénes son los candidatos internos y externos, quiénes los posibles y quiénes los deseables.

Miles de politécnicos serán observadores y testigos el próximo 20 de noviembre de la designación del nuevo director general de su “Alma Mater”, con el deseo y la esperanza que el “cambio” sea para mejorar al glorioso IPN.

Esperan una buena elección para que no digan “Lo que no fue no será”… y tengan que conformarse con más de lo mismo.

 

LISTA DE CANDIDATOS INTERNOS

Se presenta una breve semblanza, primero a los  que tienen trayectoria académico-burocrática dentro del Instituto.

Aunque la lista sería muy larga, los siguientes son los de mejor perfil, los más conocidos en la comunidad politécnica y mencionados con posibilidades para llegar a la Dirección General del IPN.

 

MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS

Actual director general. Es ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), maestro y doctor en ciencias con especialidad en Bioquímica por el IPN y Diplomado en Alta Dirección de Universidades. Tiene carrera académica-burocrática en el Instituto. Sus primeros cargos directivos los tuvo a partir de 2003 con Enrique Villa como director general del IPN. Fue director de Planeación y Organización, secretario técnico y secretario de Administración. También con Villa como jefe fue director corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y  director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Antes de ser designado director general, en noviembre de 2017, era director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde Villa lo había dejado. Ha sido profesor en el IPN.

SI FUERA RATIFICADO PARA EL PERIODO 2020-2023, EL INSTITUTO SEGUIRÍA EN MANOS DEL MISMO GRUPO QUE LO TIENE SECUESTRADO DESDE 2003. LA COMUNIDAD POLITÉCNICA LO SABE.

 

JORGE TORO GONZALEZ

Actual secretario académico. Es licenciado en Físico Matemáticas, egresado de la Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM) del IPN en 1969; maestro en Ciencias con especialidad en Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (1971) y PH. D. in Mathematics University South Florida USA en 1978. Fue director de la Escuela Superior de Físico Matemáticas y secretario técnico del IPN.

ES RECONOCIDO COMO UN BUEN ACADÉMICO, PERO CARECE DE MANEJO POLÍTICO. DEBE SU PUESTO POR LEALTAD AL ACTUAL DIRECTOR GENERAL.

 

MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO

Actual secretaria general. Es licenciada en Turismo por el IPN. Tiene una Maestría en un Centro Educativo de Cuernavaca, Morelos, y un diploma en Innovación de Gestión. Sustituyó a Héctor Castuera en la Secretaría General, que es el segundo mando del Instituto y que por ley debiera nombrar el secretario de Educación Pública.

SI BIEN TIENE MÉRITOS ACADÉMICOS EN TURISMO, QUE ES LA MATERIA QUE DOMINA, NO HA MOSTRADO MANEJO POLÍTICO QUE REQUIERE EL PUESTO QUE OCUPA. AL IGUAL QUE JORGE TORO, DEBE SU PUESTO POR LEALTAD AL ACTUAL DIRECTOR GENERAL.

 

JUAN MANUEL CANTÚ VAZQUEZ

Ingeniero y maestro en Ciencias por la ESIME. Fue secretario general del IPN durante el primer periodo de Yoloxóchitl Bustamante. Llegó recomendado por el ex gobernador panista de Querétaro, donde fue secretario de Educación. Ex director de Tecnológicos en la SEP, cargo que entregó a Manuel Quintero por indicaciones de Emilio Chuayffet. Dirigió el POI con Diódoro Guerra como director. Inició su carrera en el sector público con Fernando Elías Calles, de quien fue secretario particular en la Segob.

TIENE AMPLIA TRAYECTORIA EN EL IPN, HA TRABAJADO CON VARIOS GRUPOS DE EX DIRECTORES Y CUMPLE CON EL MANEJO POLÍTICO. ES UN BUEN CANDIDATO.

 

JORGE MACIEL

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME. Fue secretario académico del Instituto con Diódoro Guerra. Es profesor emérito de la ESIME. Cuenta con el apoyo de muchos egresados de la ESIME, de varios ex directores y del empresario Carlos Peralta. Ha sido candidato a la Dirección General del IPN en 2009 y 2012.

TIENE UNA AMPLIA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y DOCENTE EN EL INSTITUTO. ES CONOCIDO Y ACEPTADO EN LA COMUNIDAD POLITÉCNICA. CON ÉL AL MANDO DEL IPN, EL PRESIDENTE TENDRÍA UN PROBLEMA MENOS.

 

ÓSCAR ESCÁRCEGA NAVARRETE

Médico de la ESM. Ha sido candidato a la Dirección General en tres ocasiones. Inició en el Instituto como secretario técnico de Diódoro Guerra. Secretario de Servicios Educativos con Enrique Villa en 2003, gracias a una recomendación de Alfonso Durazo que entonces era secretario particular del presidente Fox Quesada. También se le ha vinculado con José Narro y Salvador Malo del grupo UNAM, con quienes trabajó. Fue director del DIF en Tlalnepantla.

TIENE EXPERIENCIA Y MANEJO POLÍTICO… MÁS QUE ACADÉMICO O ADMINISTRATIVO. ASEGURAN QUE SERÁ EL SUCESOR DEL ACTUAL DIRECTOR GENERAL, GRACIAS A QUE TIENE EL APOYO DE ALFONSO DURAZO.

 

RAÚL GONZÁLEZ APAOLAZA

Ex director de la ESIME, ex secretario de Educación del Gobierno de Hidalgo en la administración de Manuel Ángel Núñez. Formó parte del equipo de instalación de cámaras de video en el DF en la gestión de Marcelo Ebrard y se desconoce si aún hay vínculos. En tres ocasiones se le ha mencionado como buen candidato a la Dirección General, principalmente por el apoyo y ascendencia que tiene en el grupo ESIME.

RECIENTEMENTE FUE DIRECTOR CORPORATIVO DEL PROYECTO ‘NUEVO AEROPUERTO’, SE DESCONOCE SI ESTA VEZ LE INTERESA SER DIRECTOR DEL INSTITUTO.

 

EFRÉN PARADA ARIAS

Doctor en Ciencias Biológicas por la ENCB-IPN. Oscar Joffre le dio su primer nombramiento en el Instituto como secretario de Apoyo y Diódoro Guerra lo ratificó. Tiene 82 años de edad. En 2009 le disputó la candidatura a la Dirección General a Yoloxóchitl, pero siendo del mismo equipo al final le dio su apoyo y gran parte de su gente se quedó a trabajar con la doctora. Tuvo otros cargos en la SEP, pero no se le conocen resultados ni aportaciones en ninguno de ellos.
FUE SECRETARIO GENERAL DURANTE LOS DOS PERIODOS DE ENRIQUE VILLA, DEBIDO A SU RELACIÓN CON EL EX SECRETARIO DE EDUCACIÓN, REYES TAMEZ. FUERON CONDISCÍPULOS EN CIENCIAS BIOLÓGICAS.

 

HÉCTOR L. MARTÍNEZ CASTUERA

Médico de la ESEM. Llega al IPN como jefe de Recursos Humanos al lado de Óscar Escárcega, entonces secretario de Servicios Educativos. Fue secretario de Servicios Educativos con Enrique Villa debido a su “apoyo” en la Presidencia, ya que tiene un hermano en lo que fue el Estado Mayor Presidencial. En la gestión de Rodríguez Casas fue designado secretario general del IPN y antes de un año sustituido por María Guadalupe Fernández Jacobo.

TIENE UN PERFIL MERAMENTE POLÍTICO Y SE LE MENCIONA COMO UNO DE LOS CANDIDATOS MÁS FUERTES PARA SUSTITUIR A RODRÍGUEZ CASAS, YA QUE OSTENTA HABER TRABAJADO EN EL EQUIPO DE LÓPEZ OBRADOR CUANDO ERA JEFE DE GOBIERNO DEL DF EN EL ÁREA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD.

 

PRIMO ALBERTO CALVA CHAVARRÍA

Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, y doctor en Ciencias por la ESIME. Fue director del Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN; director de Investigación del IPN y  secretario de Gestión Estratégica del IPN con el director general “emergente” en el periodo 2014-2017, Enrique Fernández Fassnacht, quien se lo llevó a SEP como secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México.

HA DICHO QUE QUIERE SER DIRECTOR GENERAL. SE SABE QUE LO APOYA EL EX DIRECTOR ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT. ES SU CARTA PARA SACAR DEL IPN A QUIENES NO LO DEJARON REPETIR OTRO PERIODO. COMO SE SABE, EL GRUPO “VILLA” ORGANIZÓ MANIFESTACIONES A LOS PINOS PARA PEDIR QUE NO SE LE RATIFICARA PARA EL PERIODO 2017-2020 Y ASÍ LOGRÓ COLOCAR A RODRÍGUEZ CASAS.

 

MIGUEL ÁNGEL CORREA JASSO

Fue director general del IPN en el periodo 2000-2003. Es licenciado en Economía y maestro en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía del IPN, de la cual fue director. Fue catedrático del IPN y de la CEPAL. Directivo del Colegio Nacional de Economistas. Antes de ser director general, fue secretario general del Instituto. Es de sobra conocido que fue director general gracias al apoyo de Nilda Patricia Velasco de Zedillo, esposa del presidente saliente, que fue su condiscípula en la ESE.

HA DICHO QUE VOLVERÁ A SER DIRECTOR GENERAL. AL PARECER VIENE POR LA REVANCHA, YA QUE NO PUDO SER RATIFICADO PARA OTRO PERIODO Y LO SUSTITUYÓ ENRIQUE VILLA EN 2003. SU GESTIÓN NO FUE BIEN VISTA POR LA MAYORÍA DE LOS EX DIRECTORES GENERALES.

 

MANUEL QUINTERO QUINTERO

Ingeniero aeronáutico de la ESIME. Ex director general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) de la Universidad a Distancia y de la DGTV. Tuvo a su cargo dos secretarías en el Instituto. Fue director general del Tecnológico Nacional en la SEP. Ya ha sido candidato a la Dirección General del IPN.

TIENE UNA SÓLIDA EXPERIENCIA EN EL SECTOR EDUCATIVO. SE LE CONSIDERA UN BUEN TÉCNICO CON POCO MANEJO POLÍTICO Y SIN RESULTADOS VISIBLES EN ALGUNA DE LAS RESPONSABILIDADES QUE HA TENIDO.

 

CANDIDATOS EXTERNOS

En este grupo se mencionan a quienes son reconocidos en la comunidad politécnica porque han tenido trayectorias públicas conocidas fuera del Instituto.

Esta lista también podría ser muy larga, pero enunciamos a los de mejor perfil y que más se mencionan dentro del propio IPN para dirigirlo el periodo 2020-2023.

 

ADOLFO JOEL ORTEGA CUEVAS

Es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Tiene amplia trayectoria administrativa y política en el gobierno del DF y en el PRD. Siendo AMLO jefe de Gobierno del DF, en 2004 fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo en que fue ratificado durante la administración de Marcelo Ebrard y lo desempeñó hasta julio de 2008, cuado renunció debido al escándalo de la discoteca “News Divine”. Antes había ocupado diversos cargos: en el Gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, secretario de Transportes y Vialidad. Fue jefe delegacional en Gustavo A. Madero en el periodo 2000-2003. En 2004, el jefe de Gobierno AMLO lo designó secretario técnico del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y Gobierno. En 2007 se le otorgó la Medalla Lázaro Cárdenas por desempeño profesional, máxima presea que otorga el Instituto Politécnico Nacional. En 2012 fue coordinador general de campaña de Miguel Ángel Mancera Espinosa y a partir del 10 de diciembre es nombrado director general de Sistema de Transporte Colectivo Metro.

TIENE UNA AMPLIA TRAYECTORIA ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA EN EL GRUPO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR. QUIERE SER DIRECTOR GENERAL DEL IPN Y MUCHOS APUESTAN A QUE CON EL APOYO PRESIDENCIAL ES EL “BUENO”.

 

MARCO ANTONIO FLORES SÁNCHEZ

Contador público por la ESCA. Maestro en Políticas Públicas y licenciado en Derecho con “Mención Honorífica” por la Universidad Iberoamericana. Diplomados en Administración Estratégica por University of California Berkeley; Finanzas por UNAM; Alta Dirección de Entidades Públicas por el INAP y Análisis Político Estratégico por el CIDE, así como cursos de posgrado en Harvard University. Fue oficial mayor de la SEP y de la Conacyt (cinco años de logros en la transformación del Consejo. Relación personal con los científicos más prominentes). Cargos en la SEP con 5 secretarios. Jefe de Departamento y coordinador de Proyecto en “Revolución Educativa” con Reyes Heroles; director de Compras de la SEP, bajo el mando de Manuel Bartlett; secretario técnico de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados. Oficial Mayor de la SEP en la gestión de Fausto Alzati Araiza. Trayectoria de 27 años, con cargos relevantes en el sector público (SEP, SHCP, Segob, SPP, Semarnat, SE, AHISA, Profeco) y ha obtenido logros y resultados durante sus gestiones. Fue coordinador del proyecto “IPN conversión a Organismo Descentralizado” en la Dirección General del IPN con Diódoro Guerra. De 1997 a 2003 fue  docente en el IPN (lo vetaron por haber sido candidato en 2003). Profesor titular en la Universidad Iberoamericana los últimos 5 años, así como miembro del Comité Técnico de la Maestría en Políticas Públicas. Actualmente ejerce la docencia, es articulista y consultor jurídico.

AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y TRAYECTORIA ACADÉMICA. TIENE ORIGEN Y FORMACIÓN POLITÉCNICA DESDE QUE CURSÓ LA PREVOCACIONAL NÚMERO 6. ES RECONOCIDO Y BIEN VISTO POR LA COMUNIDAD POLITÉCNICA, POR ASOCIACIONES DE EGRESADOS Y POR EX DIRECTORES, TAN ES ASÍ QUE FUE CANDIDATO A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL IPN EN LOS AÑOS 2003, 2009 Y 2012.

 

VÍCTOR ALCERRECA

Ingeniero químico de la ESIQUIE. Tiene una trayectoria político-partidista en el PRI. Fue diputado federal y tuvo diversos puestos en Quintana Roo con el apoyo del ex gobernador Joaquín Hendricks. En el IPN ocupó la COFAA y tiene más de 80 años de edad.

EN VARIAS OCASIONES SE HA MENCIONADO COMO CANDIDATO A LA DIRECCIÓN GENERAL POR SU EXPERIENCIA POLÍTICA. EN ESTA OCASIÓN NO SE SABE SI LE INTERESA.

 

ARTURO SALCIDO BELTRÁN

Licenciado en Economía de la ESE. Fue presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en tiempos de López Portillo y diputado federal por el Partido Comunista Mexicano. Tuvo a su cargo el área de Publicaciones en el IPN.

ES RECONOCIDO COMO GENTE DE LA VIEJA GUARDIA DE LA IZQUIERDA MEXICANA. ACTUALMENTE ESTÁ ALEJADO DE LA ESCENA PÚBLICA Y ACADÉMICA.

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here