López Gatell y Rutilio Escandón escenifican la comedia de la pandemia

De que la federación confía plenamente en el gobernador Rutilio Escandón no hay la menor duda. Se trata de adular a gobernadores cómodos y funcionales a la Cuarta Transformación y que no cuestionen alguno de los datos que convenientemente lleva en sus alforjas el doctor López-Gatell

POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

El mes pasado estuvo en Chiapas el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal. Acompañó al funcionario, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El motivo de la visita del vocero oficial sanitario fue para poner en marcha la “Estrategia Local de Salud Comunitaria en Chiapas”, bajo el endeble argumento de que (en materia de salud) Chiapas está en el camino correcto, por lo que se considera un buen ejemplo para toda la Nación (…) hoy enfocado a prevenir y controlar el Covid-19 (…) Consideramos que han hecho un buen trabajo y hay mucho que aprender de Chiapas que puede ser útil para el resto del país (…).

En su alocución López-Gatell no pudo evitar la tentación de salpicar su intervención con el síndrome de la demagogia y la retórica de siempre.  En el aire y sin algún sustento aseguró que “la federación tiene plena confianza en el pueblo chiapaneco y en el gobernador Rutilio Escandón”.

Desde luego que el pueblo chiapaneco no puede tener confianza cuando que no es partícipe de las acciones de gobierno en la contingencia sanitaria y sobre todo desconoce las cifras reales de contagios y defunciones. Manipuladas desde la Secretaría de Salud por el inútil secretario José Manuel Cruz Castellanos, sus “datos” no concuerdan con lo que realmente pasa en Chiapas.

 

MANIPULACIÓN OFICIAL

Organizaciones médicas independientes han dado cuenta de la manipulación oficial y documentado que sólo en la capital Tuxtla Gutiérrez, el número de fallecimientos por coronavirus llega a casi 200 diarios, ocultados convenientemente con el disfraz de neumonía atípica. El resultado obtenido por los médicos es a partir de los sondeos realizados en las distintas funerarias de la capital chiapaneca.

Lo malo y lo bueno también es que López-Gatell, como vocero oficial y “experto” en temas de salud, ha perdido credibilidad y autoridad moral, cuando durante una de las conferencias mañaneras  se aventó la puntada de asegurar que el Presidente López Obrador no puede contraer el coronavirus porque representa “una fuerza moral”.

Hacer paralelismos entre la política y la ciencia es un ejemplo poco afortunado que llama a burla y ahonda la desconfianza que ya permea en el Gobierno de la República por los datos contradictorios, carentes de sustento y de credibilidad.

Lo anterior es un aserto indiscutible. Cuando menos 11 gobernadores han cuestionado la inaudita irresponsabilidad de López-Gatell, al rechazar las cifras dadas a conocer diariamente. En ese sentido se pronunciaron los mandatarios Carlos Mendoza Davis de Baja California, Mauricio Vila Dosal de Yucatán, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Enrique Alfaro de Jalisco y Adán Augusto López Hernández (el más morenista de los morenistas) de Tabasco.

La rebelión alcanzó también a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Guanajuato y Colima, en los que los Ejecutivos estatales se opusieron a la última actualización del semáforo epidemiológico debido al rebrote del coronavirus.

Bajo esa nueva emergencia tomaron la decisión de llevar a cabo sus propias reactivaciones económicas y sociales, de acuerdo con la realidad de cada estado y no a las ocurrencias de López-Gatell.

En otro acto irresponsable Hugo López desestimó el compromiso de reunirse con los gobernadores del PAN y sin alguna explicación los dejó plantados. El encuentro era de máxima emergencia y prioridad para tratar lo relativo a la grave situación que se enfrenta por el pésimo manejo de la crisis sanitaria del Covid-19 y verificar las cifras de contagios y defunciones en cada entidad federativa. Los mandatarios aseguran que los datos se esconden en las estadísticas del gobierno federal y con ello se altera la semaforización propuesta.

De que la federación confía plenamente en el gobernador Rutilio Escandón no hay la menor duda. Se trata de adular a gobernadores cómodos y funcionales a la Cuarta Transformación y que no cuestionen alguno de los datos que convenientemente lleva en sus alforjas el doctor López-Gatell.

Desde luego que el subsecretario para asuntos clandestinos de salud  no se atrevería a ir a ninguno de los estados que han cuestionado severamente sus marrullerías sanitarias. Y por eso también dejó plantados a los gobernadores del PAN, ante la imposibilidad de sostener y defender las cifras con las cuales se ha convertido en actor mediático privilegiado del, según él, impecable manejo de la pandemia que no cede.

 

OCULTAMIENTO DE LAS VERDADERAS CIFRAS

En cambio en Chiapas se mueve en su elemento: el ocultamiento de las verdaderas cifras del coronavirus. En una especie del club de los elogios mutuos, López-Gatell y Rutilio Escandón intercambiaron lisonjas. El góber chiapaneco agradeció profundamente al Presidente López Obrador que el proyecto iniciado hoy en Chiapas, refrenda el compromiso de trabajar con “una visión humanista y cercana a la gente (…) y velar por el bienestar de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables (…)”.

Por supuesto que en ese ambiente de cordialidad no se habló de los reclamos permanentes de los trabajadores de la Salud,  quienes han denunciado la muerte de más de 40 médicos por no contar con el equipo adecuado de trabajo para hacer frente a la pandemia. Tampoco recordaron la muerte de la jefa de enfermeras de terapia intensiva, Sandra Gálvez, del hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez y de María Cruz Cigarroa, jefa de enfermeras y pionera del hospital Juárez en la ciudad de Arriaga, Chiapas.

Fuera de contexto Rutilio Escandón hizo alusión a la reconversión productiva, económica y alimentaria “con el objetivo de mejorar la calidad de vida y elevar el índice de desarrollo humano IDH”. El IDH es un indicador que involucra nivel de ingreso, esperanza de vida y educación, imposible de cumplir este año en que México decrecerá en más del 10 por ciento y Chiapas va en el mismo sentido.

Pero, además, en la visita de López-Gatell a Chiapas, las señales enviadas sobre el tratamiento y combate al coronavirus son un mal ejemplo para la población. En todos los eventos Rutilio Escandón y Hugo López prescindieron del necesario cubrebocas para proteger y protegerse. Quisieron dar el mensaje de que el cubrebocas es accesorio y no hay peligro de contagio.

Sin embargo, toda la audiencia portaba cubrebocas. Es lo correcto. El uso de ese pedazo de tela puede evitar contagios insuperables e incluso la muerte, cuando al respirar se evita propagar el virus y recibirlo cuando viene de la otra parte.

 

RUTILIO LLEGA AL EXCESO DE LA IMITACIÓN

Rutilio ha llegado al exceso de la imitación e igual que Andrés Manuel, se resiste al uso de protección respiratoria. Apenas el 9 de julio pasado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, llegó a Chiapas a inaugurar un módulo del Seguro Social. Era ridículo ver en la fotografía a 12 personas, incluido Zoé Robledo, llevar cubrebocas, mientras Rutilio Escandón, sonriente, era el único que permanecía expuesto al Covid-19.

Así, para pasar Chiapas de semáforo rojo a naranja, lo más seguro es que el nefasto secretario de Salud,  José Manuel Cruz Castellanos, haya manipulado las cifras por instrucciones de Rutilio Escandón y en complicidad con López-Gatell.

Por el bien de Chiapas y de los chiapanecos, ojalá no se desaten contagios incontrolables y que la nueva estrategia de salud sea real y no mediática.

Se estaría ante un lamentable genocidio sanitario.  Ampliaremos…

 

[email protected]

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here