¿Qué hará Monreal si no le dan la candidatura presidencial?

¿Qué hará López Obrador en esta ocasión para evitar que Monreal salga de Morena al tener cerradas las opciones de la Presidencia y la jefatura de gobierno?

POR JOEL SAUCEDO

 

¿Qué decisión tomará el senador Ricardo Monreal una vez que se acerque la definición del candidato a la Presidencia por el partido en el poder?

Ya dijo que se apuntará en el proceso de selección, pero el panorama no se vislumbra promisorio para sus aspiraciones.

Tiene enfrente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consentida y carta fuerte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes en plena conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard se apuntó sin que hubiese gesto alguno de su jefe en contra de su decisión.

Es decir, que de entrada Monreal tiene dos aspirantes que llevan mano, lo que desde este momento ya le complica hacerse de la candidatura para 2024.

¿Qué opción le queda? ¿La Ciudad de México? Difícilmente transitará con Sheinbaum y Martí Batres como sus principales adversarios internos.

El único que podría destrabar esa confrontación es López Obrador, quien por cierto lo retuvo en Morena en 2018, pues ya tenía un pie fuera, presionado por Claudia y Martí.

Aquella fecha, el político de Tabasco evitó que Monreal renunciara al partido guinda, haciéndolo líder de su partido en la Cámara de Senadores.

En el recinto de Reforma e Insurgentes, Batres rivalizó siempre con Monreal. Pretendía desplazarlo de la coordinación. No pudo.

A sabiendas de la confrontación de Monreal con Sheinbaum y Batres, el Presidente dio luz verde para que el ex alumno avanzado de Bejarano reforzara a Claudia en la operación política capitalina.

¿Qué hará López Obrador en esta ocasión para evitar que Monreal salga de Morena al tener cerradas las opciones de la Presidencia y la jefatura de Gobierno?

No es poca cosa lo que el Presidente le debe al zacatecano para el terso tránsito de sus iniciativas, incluso con el aval de la oposición.

Tampoco es poca cosa lo que el inquilino de Palacio Nacional le debe a Ebrard para preferir a Sheinbaum.

El tablero político se le ha complicado desde este momento al Presidente, del cual con seguridad saldrán airosos Ebrard y Monreal, no así Sheinbaum, quien es una principiante a su lado.

La disyuntiva radica en cuál será el destino del líder de los senadores de Morena. Eso debe poner a pensar al Ejecutivo y a sus estrategas si es que los tiene.

De antemano, es factible adelantar que Monreal no se quedará de brazos cruzados si es marginado de los dos principales cargos de la República en 2024.

 

PROSPECCIÓN… Tal parece que los astros se le alinean al diputado federal del PT, Mauricio Toledo, toda vez que no hay fecha para la realización del periodo extraordinario donde se votaría su desafuero, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy.

 

Twitter: @JoelSaucedo

[email protected]

Latest articles

¡Títulos marciales en juego en el Juan de la Barrera!

POR JOSÉ VIEYRA El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera se vestirá de gala este viernes y sábado, cuando el mexicano Demian Balderrama defienda su...

No sólo en Santa Lucía, también la 4T cobija la corrupción en el AICM

POR FRAY LALITO Luego de la difusión de empresas fantasma en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que motivó que el Presidente Andrés...

Diego Verdaguer, imparable con la ‘Cadenita’ de éxitos

POR JOSÉ VIEYRA   Diego Verdaguer, la leyenda musical viviente, despide el año a tambor batiente con innovación en el sonido, letra y alegría absoluta de...

¡Galilea Montijo le dice adiós a los escándalos!

POR KARLA GARCÍA   La bella Galilea Montijo, conductora del programa ‘Hoy’ de Televisa, sale al paso para desmentir toda la serie de acusaciones que ha...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here