Expectación por la medición de fuerzas en San Lázaro

Apenas mayoría simple en el Congreso tendrá el Presidente de la República, que ya insinuó que pueden lograr el número necesario de diputados de la fracción priísta para tener la mayoría calificada, lo que motivó discusiones en pro y en contra

POR SERGIO M. ROMERO

 

A nadie le debe sorprender los resultados logrados en los procesos electorales de junio de 2021, que renovó 15 gubernaturas, los municipios territoriales y los Congresos locales de esas entidades federativas que están en la fase final de los conteos y reconteos de los votos exitosamente, a la par con las elecciones y verificaciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con una que otra en duda, como la Cuauhtémoc, y de diputados que ganaron apretadamente en su Congreso local.

Lo mismo ocurre en el ámbito legislativo federal del resto de todo el país por la renovación electoral de los 500 diputados federales del Congreso de la Unión por un periodo de tres años y por reelección hasta por otros 3 periodos consecutivos.

De esos 500, 300 son elegidos mediante voto directo por cada uno de los distritos electorales del país y los otros 200 serán elegidos mediante un sistema de listas votadas en cada una de las circunscripciones electorales como plurinominales.

Hay algunas quejas electorales de los candidatos a diputados inconformes con el resultado, por lo que han solicitado una revisión y el respectivo recuento de los votos.

 

REPARTICIÓN DE PLURIS

Asimismo, hacer los cálculos respectivos para la repartición de los 200 diputados plurinominales que correspondan respectivamente a cada fracción partidista para documentar el registro respectivo en el Palacio de San Lázaro que les corresponda como integrantes de la próxima LXV Legislatura de la Cámara de Diputados de la Republica.

Con esta evaluación de fuerzas por los resultados numéricos entre los dos grupos: los partidos de Morena, Verde y el PT y sus opositores integrados por el PAN, PRI y PRD, se dejará ver mejor la fortaleza de cada grupo en la medición de fuerzas por el número definitivo de legisladores de cada grupo parlamentario.

Ciertamente, hay un enorme interés por conocerse definitivamente el número de diputados federales por ambas vías, que se realizará protocolariamente caso por caso, como les corresponde en las 31 entidades federativas que, como siempre, ocurre a un mes aproximadamente antes del Informe Presidencial, correspondiente al primer día del mes de septiembre.

 

¿QUIÉNES ENCABEZARÁN LAS MESAS DIRECTIVAS?

A partir de los próximos días de agosto, se habrá de conocer el esperado listado de los legisladores federales, que son los elementos de gobierno que despiertan el mayor interés por conocerse en ambos grupos parlamentarios, es decir, el conteo del número final con que se integrarán entre sí la fracción parlamentaria respectiva.

Esta negociación, si bien es considerada como la más importante del debate entre los partidos políticos, no puede soslayar algunos otros puntos como quiénes presidirán las fracciones parlamentarias de cada grupo, así como la integración de las comisiones y los organismos parlamentarios más importantes en la próxima Legislatura… y desde luego conocer los nombres de los líderes de la Mesa Directiva de la Cámara.

Mientras tanto, corren versiones en un sentido u otro sobre las ventajas y desventajas entre los grupos parlamentarios, luego de que el Presidente López Obrador adelantó su interés para las reformas constitucionales que más le interesan para aprobarlas, tan pronto como lo permitan las negociaciones entre los dos grupos parlamentarios.

Por cierto que el Presidente de la Republica insinuó que pueden lograr el número necesario de diputados de la fracción priísta para tener la mayoría calificada, lo que motivó discusiones en pro y en contra, pero la realidad es que puedan o no tener esa posibilidad. Lo veremos y lo sabremos muy pronto.

 

[email protected]

 

 

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here