Diversos escenarios hacen inviable la Revocación de Mandato

Legisladores incumplieron el plazo, que venció el 17 de junio, de expedir la ley secundaria respectiva… faltaron a la Constitución * De perder la Revocación, ¿AMLO sacrificaría a Claudia o a Marcelo?

POR JOEL SAUCEDO

 

¿Será factible la revocación de mandato en marzo como lo propuso el Presidente López Obrador?

Durante su conferencia del martes pasado, el Mandatario desafió a la oposición a que se reagrupe e impulse la revocación de su gobierno.

¿Pero López Obrador desea irse a su rancho en 2022? ¿O piensa que triunfará en esa consulta y concluirá su mandato en 2024?

El hecho es que la celebración de la consulta podría complicarle al Presidente su propia sucesión, tan ansioso de su promoción.

Para empezar, el decreto de Revocación de Mandato del 20 de diciembre de 2019 otorgó al Congreso de la Unión un plazo de 180 días para expedir la ley secundaria respectiva.

Pero los legisladores incumplieron el plazo que venció el 17 de junio. Faltaron a la Constitución.

No hubo interés de ningún legislador de Morena por cumplir la propuesta de campaña de López Obrador.

¿Temen que esté en riesgo su mandato y que podría concluir el próximo mes de marzo?

Apenas el pasado 1 de agosto, el senador Ricardo Monreal anunció la presentación de la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato.

Pero está claro que las bajas votaciones de Morena del 6 de junio y durante la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, difícilmente le alcanzarán para ratificar al Presidente en el cargo.

En consecuencia, la iniciativa corre el riesgo de permanecer en la “congeladora legislativa”.

Otro inconveniente sería que el gobierno asfixie económicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y no presupueste recursos para ese ejercicio.

Más grave sería que al perder la revocación, López Obrador tuviera que irse a su rancho y un(a) incondicional asumiera el cargo por los dos años restantes.

¿El Presidente estaría dispuesto a sacrificar a Claudia Sheinbaum o a Marcelo Ebrard como su relevo?

Son diversos escenarios que hacen difícil pensar en la celebración de la revocación de mandato.

 

PROSPECCIÓN… Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O. como titular de la Secretaría de Hacienda.

 

Twitter: @JoelSaucedo

[email protected]

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here