Arturo Zaldívar cumplió de forma impecable con la Ley

Cada cuatro años la Suprema Corte elige a su presidente sin reeleción

POR SERGIO MARIO ROMERO

 

Honor a quien honor merece… es recordar la decisión personal del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al dejar en suspenso a sus 10 compañeros ministros, a medios de comunicación y en general a la sociedad mexicana y al Congreso de la Unión a la propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar 2 años más su gestión en la procuración de justicia nuevamente, como nominación cumbre del máximo Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

TALENTOSO JURISTA, ORGULLO DE LA SCJN
Como uno de los Tres Poderes de la Unión, que polarizó un debate en todo el país sobre la honesta y esperada actitud del ministro Zaldívar, que ha dejado pasar, conforme a derecho, a todas las opiniones vertidas en un sentido u otro… pero él, a Sotto Voce, cumplió impecablemente con la Ley, como talentoso jurista orgullo de esta Corte, dando pie a un acontecimiento armónico del Derecho y la Justicia de la Nación Mexicana, en donde vivimos que tiene en su observancia una simbiosis de sus motivos por la probidad y por la honestidad de la SCJN, anteponiendo los conceptos jurídicos que nacen como hermanados o mellizos, que se juntan en el ejercicio y el equilibrio de los poderes supremos de la vida política, económica y social del país.

Por cierto que debemos considerar en el debate que todos los pormenores versátiles que tienen paralelismo en la SCJN no son universales ni permanentes, sino como un conjunto normativo con rango de Ley Fundamental, que puede ser modificada de acuerdo con reformas pertinentes en la propia legislación.
Un detalle a resaltar: Como son independientes pueden interrelacionarse en la Constitución con reformas, pero nunca ser plenos sustitutos por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque a juicio de ellos no pueden hacer cambios sin que la propia Constitución Política sea la que tipifique los alcances que tienen por la vigencia singular autónoma en cada uno de los 3 Poderes de la Unión.
Tienen estos dominios también la facultad propia en todos sus ordenamientos, con las normas que los contienen del caso o en sus discreciones, aun con la abundancia de puntos de vista, que impulsan los valores políticos, económicos y sociales, que suelen generar una vigencia estatutaria temporal, por nuevos hechos presentes que se originan en los estratos de la sociedad en que surgen, y puede trascender su modificación por un agotamiento congénito que se rebasa y puede dar lugar a reformas acorde con un nuevo contenido constitucional en todos los términos plenos de su autonomía existente e indisoluble frente a los otros dos Poderes de la Nación.

 

DISCUSIONES POR IGNORANCIA O NOVATEZ

También en esta noticia se culmina su sana exposición… y viene a colación luego de que el Presidente de la República abiertamente insiste en su apoyo para que el ministro Arturo Zaldívar, todavía presidente de la SCJN, amplíe su periodo final de 4 años.
Lo anterior dio pie a las discusiones normales del caso que buscaban, por ignorancia o novatez, realizar reformas constitucionales sin Constitución Política, para cumplir esta generosa propuesta presidencial en la nominación cumbre de la Ley Fundamental. Nos vemos hasta agosto con lo conducente.

[email protected]

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here