El compadre más padre… ya está con Dios Nuestro Padre

Hoy me entero que perdió la vida en un accidente y lágrimas traicioneras quisieron brotar de mis ojos

POR GAEL BUENDÍA
El Poeta del Periodismo

 

Con todo cariño para mi compadrito del alma, que seguramente se está echando una barajita allá en el cielo.

 

Desde algún rinconcito del mundo a 11 de agosto de 2021. Mentiría si le dijera que fue un padre para mí, como también faltaría a la verdad si negara la gran distinción que tuvo hacia mi persona.
Es más, sin ser muy presuntuoso, podría asegurar que, además de ser su sobrino, fui uno de sus más “aguerridos adversarios” en el juego de los naipes que de paso, aclaro, de él aprendí a manipular al adversario a base de moflear y sacar de las casillas al contrincante.
Cabe destacar que nuestros encuentros eran esporádicos, ya sea en su territorio o cuando llegaba a mi ciudad, pero eso sí, la partida del conquián era a morir y ‘chin chin’ el que se levantara de la mesa de juego, a menos que uno saliera despelucado.
Pero para llegar a ese punto tuvo que pasar varios años, años que fueron maravillosos, ya que el jugar a los naipes siempre lo hacíamos acompañar de una botella de ron y varias cajetillas de cigarrillos… y como dije antes “chin, chin el que se rajara”.
No quiero pasar por alto que en mi niñez él me hacía reír a carcajadas… y no vaya a pensar el lector que era por los chistes que me contara o algo por el estilo, sino que, travieso por naturaleza, llegaba del trabajo de una chocolatera y me tomaba en sus brazos… y, a sabiendas de lo que me esperaba, pataleaba y gritaba pidiendo ayuda. Era por demás mis gritos que vociferaba que luego se convertían en carcajadas.
¿Y quién no se “moría a carcajadas”?, ya que colgado de un árbol me hacía cosquillas hasta provocarme en varias ocasiones el que me orinara… finalmente como premio me daba mis chocolates o caramelos que sustraía de la fábrica, con el permiso de los jefes por supuesto.
Y así pasaron los años, de la niñez pasé a la pubertad, él se mudó de ciudad y cierto día que fui a visitarlo le dio mucho gusto verme y terminamos jugando baraja bajo un nopal lleno de tunas.
No recuerdo si fue él o yo quien descubrió una TUNA CUATA y cuando la cortó del nopal me invitó a comer la mitad advirtiéndome: “Este fruto es producto de la naturaleza y por ende hecha por manos divinas, si la comemos automáticamente nos convertiremos en compadres. ¿Aceptas?”.
Por supuesto que acepté sellando el compadrazgo con un fuerte abrazo y desde entonces ya no fui víctima de sus inocentes bromas y cada que nos veíamos nos saludábamos con gran respeto… sobre todo en el juego de la baraja que solía decir: “Compadre, con todo respeto, me lo chingo con ese 4 de bastos que tiene, así que mejor ni se le ocurra tirarlo”… y eso era en un descuido que mostraba mis cartas.
¡Y yo de tarugo que le hacía caso… ya que su gane era con otra carta… así se las gastaba para hacerme perder el juego!
Hoy me entero que perdió la vida en un accidente y lágrimas traicioneras quisieron brotar de mis ojos, sin embargo, recordé cuando de niño me hacía reír y de mis labios se dibujó una sonrisa recordando todo lo que a grandes rasgos he narrado, y le pido a Nuestro Creador lo reciba en su santo seno.
Descansa en paz compadrito del alma.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here