A trabajar y a cuidarnos en Cuitzeo por el bien de todos

Los comerciantes necesitan el pan de cada día para llevarlo a sus hogares y por otro lado las autoridades municipales, encabezadas por Fernando Alvarado Rangel, tienen la obligación de salvaguardar la salud y por ende la vida de los pobladores

POR GAEL BUENDÍA

El Poeta del Periodismo

 

Desde un rinconcito mágico de Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, a 29 de marzo de 2021.

En los últimos meses este lugar precioso ha estado en boca de todo el mundo.

Desgraciadamente las cosas que se cuentan no son del todo agradables, sobre todo en este tiempo de pandemia en que debemos guardar Susana Distancia para evitar en lo mayor posible el número de contagios.

Esto viene a colación, porque el domingo 28 de marzo de 2021 un grupo de comerciantes intentó instalar sus puestos de fritangas y artículos no esenciales en la plaza pública de dicho lugar.

 

Hasta cierto punto es comprensible la actitud de los comerciantes, pues son gente trabajadora… y más en esta emergencia económica en que también a todo mundo nos ha pegado y ya sabemos que el estómago no entiende de virus, ni Covid-19, ni de inflación, de nada pues, y repito, al estómago ni cómo engañarlo.

Pero también, por otro lado, es entendible la actitud de las autoridades que, en su afán de salvaguardar la salud de la gente, tienen que seguir las normas que dictan las autoridades federales sanitarias.

El presidente municipal Fernando Alvarado Rangel, muy aparte de sus múltiples funciones para atender problemáticas como agua, seguridad, luz, desempleo, etc, también tiene como prioridad cuidar la salud de los habitantes para evitar pérdidas humanas… y más ante esta emergencia sanitaria que todos hemos sufrido.

La verdad, es una situación muy difícil, no se puede tomar partido ni estar en favor de una parte, pues para nosotros, como medio de comunicación, la función primordial es la de informar y decir la verdad… y que el lector, la máxima autoridad para nosotros, se forme su propia opinión.

 

Es innegable que los comerciantes están tras la ‘chuleta’, viven al día y deben llevar el sustento a sus hogares, a sus familias, a sus hijos… y más en este pueblo lindo de Cuitzeo, en donde la gente es muy trabajadora, enjundiosa, profesional y que se ‘parte la madre’ todos los días para salir adelante… y eso me consta.

 

CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

Pues bien, resulta que navegando por Facebook, me llamó la atención el comentario de un usuario, en donde expresaba que el alcalde Alvarado Rangel hacía caso omiso de las demandas de los comerciantes… e incluso circuló en esa red social videos en donde la plaza pública estaba salvaguardada por la Guardia Nacional y cito el texto del usuario:

“SE BUSCA EL PRECIDENTE FERNANDO ALVARADO RANGEL, SE SOLICITA EN LA PLAZA 📢📢📢, LLAMELO, ESTE ES SU NUMERO 4433300236 PARA QUE SE COMUNIQUEN CON EL, SE BUSCA PRECIDENTE PORQUE NO HAY PRECIDENTE EN CUITZEO, COMPARTAN, QUE SE DIVULGE LA INFORMACION”.

Perdón, estimado lector, pero transcribo tal y como lo escribió el usuario en la red social.

Como ven lleva bastante jiribilla dicho comentario, por lo que me di a la tarea de indagar este asunto, pues como medio de comunicación se tiene que investigar primero para cotejar la veracidad de lo difundido.

Marqué el número telefónico y, ¿qué creen?, la voz de un hombre se dejó escuchar a través del celular.

-Perdón, podría hablar con el señor Fernando Alvarado Rangel.

“¿Quién habla?”.

Luego de identificarnos y de mencionarle para qué medio nacional laboro, le hice la pregunta a boca de jarro.

-Señor presidente, sus gobernados, sobre todo los comerciantes, se quejan de que usted no ha dado repuesta a sus demandas para que ejerzan sus vendimias en la plaza, ni mucho menos ha dado la cara, al contrario, usted como respuesta ha pedido la presencia de la Guardia Nacional… ¿Qué puede decir al respecto?

“Bueno, antes que nada, gracias por su llamada y le informo… a esos comerciantes ya se les propuso un lugar de reubicación, pero insisten en poner sus puestos en la plaza y lo quieren hacer a su modo sin importarles que estamos en plena pandemia, y pues la verdad no se puede… cuando menos en el tiempo de emergencia sanitaria”.

-Señor presidente, quiere usted decir entonces que no se presta a chantajes.

“Así es… hemos platicado con su líder Noé García y su hija Nelly, les hemos dicho que acepten el lugar que les hemos asignado, sin embargo, insisten en ocupar la plaza de forma irresponsable, pues nuestra mayor preocupación es que la gente acuda en tropel a ingerir sus alimentos sin tomar su debida distancia y por ende haya más contagios.

“Mi prioridad es la salud de mis gobernados y por ende sus vidas, pues la salud no tiene precio.

“Ahora bien, en unas horas habrá una junta, ya que hemos recibido formalmente por escrito sus demandas”, expresa Alvarado Rangel.

 

DIÁLOGO RESPONSABLE EN BENEFICIO DE TODOS

Por nuestra parte esperamos que exista entendimiento entre ambas partes y lleguen a acuerdos para dar solución a esta problemática.

Los comerciantes necesitan el pan de cada día para llevarlo a sus hogares y por otro lado las autoridades tienen la obligación de salvaguardar la salud y por ende la vida de los pobladores.

Deseo que se llegue a un buen entendimiento por el bien de todos, que se escuchen ambas partes y que de manera razonada y pacífica aflore una buena solución.

Pero lo que sí es una realidad es que el virus chino sigue CObrando VIDas, ese no está de vacaciones, mucho menos se ha ido, sigue acechando a nuevas víctimas… y si no ponemos cuidado e higiene de nuestra parte, pues vendrá muy fuerte la tercera ola de contagios… y eso no queremos las autoridades, los comerciantes ni los consumidores, así que a cuidarnos y a guardar la Susana Distancia.

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here